Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Archivo de noticias

Espacio Publicitario

 

Cómo hizo Bariloche para terminar con el descontrol de la noche


Empresarios de discotecas se aunaron para luchar contra los excesos y el alcohol. Aseguran que "con decisión política, una noche sana es posible". Infobae.com recorrió los primeros locales del país bajo normas Iram
.

* Fuente: Valeria Chavez - www.Infobae.com

Quien no haya ido de viaje de egresados a Bariloche, conocerá a alguien que lo haya hecho, o habrá escuchado lo que el fenómeno significa para la juventud argentina. Y el solo hecho de saber que es un viaje deseado por años y organizado durante 365 días, da cuenta de la adrenalina con la que 110 mil jóvenes llegan a esa ciudad de la provincia de Río Negro cada año.

Quienes trabajan en el sector de lo que denominan turismo joven identifican a 2003 como un año de quiebre, en el que se dio "un cambio de comercialización".

Ocurre que hasta ese momento dos grandes operadores (Río de la Plata y Rápido Argentino) tenían la mayor cantidad de pasajeros y "eran quienes manejaban el negocio con su impronta", según contó a Infobae.com Roberto Bruzzone.

Bruzzone es el gerente general de Alliance, una empresa comercializadora única de la noche que surgió a partir de ese año y que nuclea a las principales discotecas de Bariloche: Rok3t, Cerebro, Grisu, ByPass y Genux.

"En 2003 empezamos a ordenar horarios y hábitos que trasladaban los jóvenes desde los lugares de origen, como venir a bailar a las 3 de la mañana y la previa", dijo el empresario, quien aseguró que trabajar sobre el horario de ingreso, limitó el tiempo de permanencia en la discoteca. "Y a partir de limitar los horarios logramos tener menos chicos alcoholizados y peleas, que son los dos ejes de la problemática de la noche", destacó.

En ese sentido, quienes saben del tema hablan de una especie de "tolerancia al boliche" (algo así como una cantidad máxima de horas que toda persona puede pasar allí, basado en el volumen de la música, entre otros factores). Así es que "arman" la noche de determinada manera para que "termine en cuatro horas".

Para empezar, nadie en Bariloche entra a bailar pasadas las 00:30. Un micro lleva a los contingentes desde el hotel hasta el boliche que les toque visitar esa noche (un minucioso sistema de reserva permite saber con antelación el "cronograma" que cada grupo seguirá durante todo el viaje). Una vez ahí, un animador les recordará las normas de seguridad y en una pantalla podrán ver la ubicación de las salidas de emergencia y hallar la más cercana por cualquier eventualidad. Luego, la presentación de la fiesta o "tema" de esa noche y los diferentes contingentes presentes.

"El as que tenemos en la manga es que tenemos prevendido y trabajamos con empresas de turismo a las que le ponemos pautas de comercialización", explicó Bruzzone, quien aseguró que tomaron "la decisión política pese a que es más fácil generar 'onda' dejando ir a bailar a las 2 de la mañana".

Para él, tiene que haber una decisión de los municipios, ya que "si no se ordenan algunas cosas quedan nichos que se ocupan, como los after hour que comienzan a las 9 de la mañana". Con la premisa de que la regulación "se puede hacer", aseguró que "cuando hay ausencia y las cosas se van acomodando a medida que el público lo requiere se empiezan a generar estas modas que después son difíciles cambiar, como en Buenos Aires, donde parece que ir a bailar antes de las 2 es una locura".

Por dónde pasa el negocio

Dado que las entradas a los boliches están prevendidas con el "paquete" del viaje, a los dueños de los locales no los desespera llenar los lugares, ni ofrecer entradas baratas con consumiciones. Por el contrario, con el ingreso obtienen una bebida gaseosa y los precios de los tragos alcohólicos en la barra son "casi inaccesibles para los jóvenes", según Bruzzone.

"El negocio no es vender alcohol. Esta cuestión de 'estirar' la noche en otros lugares es porque el eje del negocio es la venta de alcohol. Acá es la excursión, la entrada ya está paga", aseguró.

A eso le suman "la necesidad de dejarles un mensaje a los chicos, que es que pueden divertirse sin violencia". "Cuando los recibimos, desde lugares de origen vienen con esa competencia entre pueblos, provincias y acá tratamos de serenarlos en ese sentido y explicarles que el objetivo del viaje es pasarla bien", subrayó el empresario.

Asimismo, cuando llegan a Bariloche, los adolescentes reciben un "contrato de utilización de entradas o código de convivencia interno", a través del que conocen cómo tienen organizadas todas sus noches y que "si llegan a tener algún problema automáticamente se les corta el servicio". Esto es, no entran más a las discos.

Bruzzone explicó que "si hay un problema de un chico con otro, lo sacan y mandan al hotel; ahora cuando al problema se suma el grupo y salen a la calle y lo siguen, aunque sea la primera vez que ocurre, se genera el corte del servicio porque en definitiva ya se trata de un grupo problemático que no tiene autocontrol".

Un cambio de paradigma: primeras disco con normas Iram

"Bariloche como destino estaba en juego si no había un ordenamiento", destacó Bruzzone, para quien "tenían una resistencia muy grande de los padres".

"Nos teníamos que enfrentar a imponer el destino y a lograr que los padres dejen venir a sus hijos", dijo el empresario y agregó: "Al no ir a vender el servicio nosotros quedábamos como actores secundarios. A partir de 2003 ponemos pautas de comercialización y tomamos la posta de tratar directo con los clientes y que sepan lo que hacemos".

Después del "caso Zaiga Travel" (una empresa de turismo estudiantil que quebró y dejó a miles de estudiantes sin viaje) intervino la Secretaría de Turismo y determinó la regulación a las empresas de turismo, generando una cuota cero, con la que los padres pagan un seguro de fideicomiso y se les garantiza parte del viaje en caso de que la empresa tenga algún inconveniente.

"Con el ordenamiento la Secretaría de Turismo quedaron afuera algunos servicios que implicaban un mínimo riesgo, entre ellos las discotecas; garantizaban viaje, hotelería, comidas y excursiones", contó Bruzzone, y destacó que el hecho de sentirse discriminados los movilizó a ir a la Secretaría y enfrentar un desafío: debían certificar normas de calidad para que el servicio pueda ser "defendido".

Y fueron por más: no sólo certificaron calidad (Iram-ISO 9001:2000) sino también seguridad y salud ocupacional (Ohsas 18001:2007). "Hoy cuando alguien entra a la disco no lo ve, pero hay un trabajo por detrás, en las salas de calderas, detectores de humo, de gases, cortes automáticos. Estudios de cargas de fuego y gases determinaron cómo minimizar los riesgos. Así fuimos trabajando sobre los edificios y mejoramos un montón de cosas", explicó el empresario, quien se demuestra orgulloso por el valor agregado que lograron darles a sus locales.

Así es que para ellos, lo que hubo en estos años es "un cambio de paradigma": la disco dejó de ser un lugar de entretenimiento nocturno para ser una excursión más.

"Además, con este cambio, si hay una excursión a la mañana van todos. Con otro tipo de noche iba el 50% porque el resto se quedaba durmiendo, se despertaban a las 10 y quedaban ‘bollando’ por el centro de la ciudad", subrayó.

El antes, el después y la apertura al mundo

Antes -en palabras de Bruzzone- "el área de servicios era más automática: alguien venía a trabajar y se lo asignaba a la barra, a la puerta, etc". Pero advirtieron que "faltaba capacitar a la gente".

Otro tema lo constituyen los coordinadores, que antes eran "uno más del grupo". "Hubo que hacer un cambio forzado si queríamos mantener el destino y recapacitar a los barman, encargados de las puertas".

A diferencia del resto del país, que tomó conciencia de los peligros dentro de los boliches a partir de Cromañón, en Bariloche ya trabajaban en seguridad y lo que hicieron luego fue "concientizar a la gente respecto al trato, al servicio, a cómo cuidar a los chicos".

"No nos podemos dar el lujo de tener un problema con una chica; están los padres, los acompañantes observando que esté todo en orden y tenemos que tener una noche transparente", enfatizó.

En las disco de Bariloche no hay patovicas (el gobierno de Río Negro exige que la seguridad la haga personal de Fuerzas Armadas, están prohibidas las empresas privadas). Bruzzone detalló que "el objetivo es que el personal intervenga antes de que se dé la pelea porque nosotros aprendimos que los chicos muchas veces no se quieren pelear porque ante la mínima intervención se calman, quizá muchas veces lo hacen por no quedar mal ante sus pares".

Todo esto hizo que así como desde otros países ofrecen a la Argentina el viaje de quinceañeras a Disney o el universitario, Bariloche "compite" con empresas de turismo joven de otros países de igual a igual.

Este año hicieron su viaje de egresados en esa ciudad del sur argentino los primeros grupos de Venezuela y Paraguay. En tanto 4 mil uruguayos por año y unos 5 mil brasileros ya eligen ese destino.

El turismo joven lleva a Bariloche 110 mil pasajeros anuales, con una ocupación hotelera altísima. De ahí que los mentores de este nuevo orden se sientan orgullosos de tener una "participación importante en el PBI" de esa ciudad.

 

Publicado Mie 17 de Febrero 2010 - 12:43 | Enviar página por email | Volver

Regresar

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Octubre, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Bariloche

Jue 30 de Octubre
16:05 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org