Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Historia y Patrimonio

Espacio Publicitario

 

Colonia Suiza


Ubicada a 25 Km. de San Carlos de Bariloche, Colonia Suiza es reconocida desde hace décadas por sus populares curantos, que semana a semana reúnen a barilochenses y turistas en un verdadero acto de tradición.


Además la Feria Regional cada domingo ofrece una gran variedad de productos artesanales.


¿Qué es el curanto?


El curanto es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se cava un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), y se colocan piedras bochas (típicas de los lagos sureños) previamente calentadas al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Según el “curantero” Rubén Nielsen, “lo básico son cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras".
Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto: los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.

El primer asentamiento suizo en la Patagonia


Oriundos del cantón Valais de Suiza, los Goye cruzan el Atlántico hacia fines del siglo XIX y se instalan en la zona central de Chile, donde el gobierno ofrecía tierras para ser trabajadas. Después de 10 años, alrededor de 1895, los hermanos Félix, Camilo y María viuda de Felley llegan al lugar que hoy es Colonia Suiza y deciden radicarse allí ya que esas tierras “eran muy similares a Suiza”, asegura Elena Goye, responsable del Museo "Los Viejos Colonos".
Valiéndose de carretas y carros, los Goye cruzan maquinaria, vacas, ovejas y aves de corral por los Andes, y se dedican a la agricultura y ganadería. Con su producción triguera y frutal (manzanas, peras, ciruelas, cerezas, duraznos) reciben numerosos premios nacionales por su calidad. La instalación de un aserradero da progreso y trabajo al lugar, permitiendo la construcción de casas que hoy constituyen un importante patrimonio histórico de la región.
Con el paso del tiempo, otros suizos se asientan en la colonia: los Mermoud, Cretton, Jackard, Fotthoff y Neu y la gran familia se agranda.
Toda la rica historia de estos pobladores se encuentra documentada y en exposición en el Museo “Los Viejos Colonos”, organizado en la antigua casa de Marcelo Goye, construida en 1937. Además, en Colonia Suiza se puede visitar la Granja Suiza, un criadero de truchas, un aserradero industrial, entre otras posibilidades.

Testimonio de un colonizador

Protagonista de numerosos sucesos que fueron marcando la historia de estas tierras, Emilio Goye es el cuarto de 14 hermanos. Con sus 86 años bien llevados, se declara iniciador de la tradición del curanto en Colonia Suiza: "Empecé a hacer curantos en 1937, para mi familia, en los cumpleaños y otras ocasiones especiales. De a poco fueron sumándose los vecinos y el curanto se fue agrandando. A partir de 1940 lo empezamos a hacer a pedido, en Tunquelén... en el Club de Pesca, donde cocinábamos todos los domingos. El más grande que hice fue en el Hotel Llao Llao para 680 personas del Gremio Papelero".
Esta tradición traspasó los límites provinciales ya que Emilio y otros familiares viajaron hasta Rosario invitados por la municipalidad hace casi 20 años. "Hicimos un curanto para 120 personas en la Tienda Favorita, cerca del río Paraná y del monumento a la Bandera. Me llevé la piedra y la hoja de acá y me las rebusqué para hacerlo", comenta sonriente.
Don Goye adaptó el curanto que se hace en Chile, a base de mariscos y pescados, y lo reemplazó por uno con carnes más acordes con esta región. Hoy en día sus sobrinos e hijos son herederos de esta costumbre tan arraigada en la familia, que ya es símbolo de un pueblo.


Ana Pedrazzini para Bariloche.Org

 

Publicado Mar 20 de Enero 2009 - 11:54 | Enviar página por email | Volver

Vista previa de la Galería de imágenes

Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen.
Ver Galería de Colonia Suiza completa (3 imágenes)

Curanto en Bariloche Gastronomía bajo Tierra Fiesta Nacional

Regresar

Últimos comentarios publicados

cabañas
Publicado 2014-08-07 21:45:31 por Luciano Lopez
Desde bahia blanca

solicito informacion de cabañas en colonia suiza (bailoche) para un matrimonio en enero 2015

Alojamiento en Colonia Suiza ( S.C.Bariloche )
Publicado 2014-06-11 00:32:39 por Juan Parra
Desde Ranelagh - Pcia. Buenos Aires

Hola:

Quisiera saber datos sobre alojamientos en Colonia Suiza, para 4 personas, fecha aprox. 30/12/14 - 06/01/15.

Gracias!

Juan

TARIFAS DE CABAÑAS
Publicado 2014-03-05 11:10:25 por Luis Albertorodriguez
Desde TANDIL

DESEARIA SABER PRECIO DE CABAÑA PARA CUATROPERSONAS (DOSMATRIMONIOS) PARA LA SEMANA DEL 12 AL 15 DE MARZO PREFERENTEMENTE EN COLONIA SUIZA MUCHAS GRACIAS

 

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Septiembre, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Bariloche

Mar 02 de Septiembre
11:03 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org