Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Historia y Patrimonio

Espacio Publicitario

 

Colonia Suiza y sus colonos

La Colonia Suiza de Nahuel Huapi fue fundada por los primeros colonos tránsfugas de Chile.

Algunos miembros de Colonia Suiza en 1920 (Foto Colonia Suiza)
 

La Colonia Suiza, en Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina, fue fundada a fines del siglo XIX por familias del cantón del Valais que habían llegado primeramente a la Araucanía chilena.

Se trata del primer asentamiento helvético transfronterizo que siguió las huellas de los indígenas mapuches que establecieron su territorio en ambos lados de la cordillera. En este caso, se trata de un grupo de colonos que llegaron en 1883 a la ciudad de Victoria, una de las colonias más hostiles y complicadas de la Araucanía chilena.

Primeros descontentos


Los hermanos Goye, Eduardo, Camilo, Felix, y Maria viuda de Felley (este último asesinado en Ercilla) y sus hijos, descontentos con su situación en la colonia victoriense, deciden de emigrar una segunda vez, esta vez hacia la zona del Nahuel Huapi para radicarse en Colonia Suiza, cercana a Bariloche.

Después de haber permanecido 9 años en Victoria, deciden en 1902 aceptar la oferta de tierras (ley del hogar) que el gobierno argentino concedía a inmigrantes en la Patagonia, cerca de Bariloche. Este grupo de descontentos con su situación en Chile atraviesa la cordillera cerca de Las Lajas.

Este grupo familiar al venir por tierra desde Chile trajo en sus carros todo lo necesario, herramientas, semillas, plantas y algunos animales, sobre todo vacas ovejas y aves de corral. La mayoría vendió sus concesiones chilenas y se llevó un considerable capital para recomenzar en Argentina.

Estos primeros pobladores fueron abriendo camino a golpe de hachas y machetes entre el lago Moreno Este y la Colonia para permitir el paso de carros y carretas.

Agricultores genuinos


Tras verificar las ventajas de las nuevas concesiones, los recién llegados invitan a otras familias establecidas en la Araucanía chilena a establecerse en la nueva colonia helvética. De esta forma llega un segundo grupo integrado por familias de apellidos Mermoud, Cretton, Jaccard, Fotthoff, Blanc, Mathieu y Neu, entre otros.

Un grupo de trabajadores incansables del agro que se dedican al cultivo de trigo, avena, frutales y hortalizas. Según algunos testimonios de los bisnietos que aún pueblan la colonia “molían los granos a mano y el tambo les proveía de leche, manteca, y queso, su mejor especialidad”.

Primeros exportadores

Pero estos colonos no se olvidaron de Chile y aprovechando el excedente de la producción quesera y triguera que no podía ser colocada siempre en el entonces pequeño mercado que constituían los pobladores de Bariloche, decidieron comercializarla al otro lado de la cordillera.

Para ello utilizaron embarcaciones construidas por ellos mismos. Junto con hacer comercio, visitaban a sus parientes que se quedaron a vivir para siempre en la región de Victoria, en Chile.

Los Goye están relacionado íntimamente con la evolución del trafico regular hacia Chile. Los viajes en general se hacían por puerto Blest en embarcaciones o por el paso hoy Puyehue a caballo. Se llevaban los productos al sur de Chile para vender o canjear por mercadería.

Ya para esa época el gran almacén San Carlos en Bariloche también traía los víveres de Chile y todo lo necesario ya que era el único almacén de esta ciudad turística.

El trayecto a Chile demoraba según el clima, a veces un par de días y las nevadas impedían el paso por muchos meses.

La colonización de Bariloche se produjo por el oeste de Chile y muchos fueron los inmigrantes venidos en esas épocas. La Colonia Suiza verá posteriormente crecer su población con colonos de distintas nacionalidades, muchos alemanes e italianos. Hoy es el único lugar que conserva el sabor de aquella historia que fue el primer asentamiento de suizos en la Patagonia.


Fuente: www.swisslatin.ch

 

Publicado Lun 28 de Abril 2008 - 10:42 | Enviar página por email | Volver

Vista previa de la Galería de imágenes

Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen.
Ver Galería de Colonia Suiza y sus colonos completa (3 imágenes)

Puerto San Carlos Puerto San Carlos Calle Mitre Calle Mitre Construcción del Centro Cívico Construcción del Centro Cívico

Regresar

Últimos comentarios publicados

curanto
Publicado 2011-10-03 11:19:46 por Marcia Figueroa
Desde buenos aires

Hola, quisiera conocer si todos los días sirven curanto; si no es así, ¿cuales y donde? muchas gracias, saludos, MARCIA

Contacto
Publicado 2011-07-22 13:15:34 por Carlos A Hauri H
Desde LAUTARO IX REGION

DESEO TENER CONTACTO CON DESCENDIENTES DE ZUIZOS EN BARILOCHE O ARGENTINA EN GENERAL ESPERO COMUNICACION GRACIAS

curanto
Publicado 2011-03-26 12:19:21 por Adriana Caosio
Desde carlos paz cordoba

desearia conoce el n° de T.E. del restaunte enn Colonia Suiza donde comer curanto, somos 4 adultos y aribamos a bariloche mañana por la mañana, quisieramos reseva desde aqui, muchas gracias

 

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Octubre, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Bariloche

Dom 26 de Octubre
00:02 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org