Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Historia y Patrimonio

Espacio Publicitario

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi


La generosa donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903 y constituye el núcleo sobre el cual se crea en el año 1934 el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro y abarca una superficie de 705.000 hectáreas.

Parque Nacional Nahuel Huapi


Los Parques Nacionales son áreas resguardadas por el Estado Nacional para proteger su patrimonio natural y cultural. La mayoría de los Parques Nacionales argentinos comprenden en realidad dos categorías distintas de manejo: Parque Nacional y Reserva Nacional.

En los Parques Nacionales se trata de conservar los ecosistemas en su estado más natural posible. Por eso sólo se permite el desarrollo de actividades turísticas y la investigación científica.

Las Reservas Nacionales generalmente rodean a los Parques, actuando como una zona de amortiguaci6n de los impactos que producen las actividades humanas en las areas aledañas, no protegidas. Además de las actividades recreativas y científicas, se admite el aprovechamiento regulado de los recursos naturales bajo la supervisión de la Administración de Parques Nacionales.

Los distintos ambientes del Parque Nacional Nahuel Huapi


Dados los diferentes relieves geográficos y las variaciones climáticas, existen en el Parque Nacional ambientes bien diferenciados:

Altoandino

A más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, los suelos someros, las bajas temperaturas, los fuertes vientos e intensas nevadas no permiten un buen desarrollo de la vegetación. Sólo crecen en forma dispersa pequeñas plantas adaptadas a estas condiciones rigurosas.
Aquí habita el majestuoso C6ndor; durante el verano es un refugio importante para el amenazado Huemul - ciervo andino - y también para otros animales que en épocas de bajas temperaturas descienden en busca de un clima más favorable. La nieve acumulada durante el invierno en esta zona del Parque, alimenta los últimos glaciares y la delicada red de arroyos, rios, lagos y lagunas.

Bosque Húmedo


Bosque HúmedoOcupa las laderas y valles, por debajo del ambiente altoandino. En esta zona, de abundantes lluvias y clima templado, crecen grandes árboles como el coihue y la lenga (que se torna rojiza en otoño) formando bosques densos. En sitios más secos se desarrolla el ciprés, y el ñire ocupa diferentes ambientes acompañado por otras especies. Estos bosques proporcionan refugio y alimento a numerosas especies de animales.
Los mamíferos como el Pudú, el Gato Huiña y el Monito de Monte, son dificiles de ver. En cambio, sí se pueden observar variados anfibios y aves como el Carpintero Negro, el Chucao, el Rayadito y la Cotorra Austral.

Bosque de Transición

Manchones de bosques alternando con pastizales áridos, caracterizan esta zona, donde las lluvias no son tan abundantes. El Ciprés de la Cordillera es uno de los árboles más frecuentes. Hay mayor variedad de animales que en el bosque húmedo, ya que conviven especies típicas del bosque con las que prefieren los pastizales de estepa.

Estepa Patagónica

 En esta amplia extensión, de paisaje ondulado, los fuertes vientos y la escasez de lluvias en el verano, dificultan el crecimiento de árboles. Predominan algunas variedades de pastos de hojas duras y pequeños arbustos.
Pese a la aridez de este ambiente, algunos animales como guanacos, zorros, pumas y varias especies de lagartijas y roedores, encuentran aquí un lugar propicio para su desarrollo.

Valores Culturales e Históricos


En el Parque Nacional hay numerosos sitios arqueológicos e hitos históricos, testimonio de un pasado cultural que comienza hace 10.000 años.
Distintos grupos encontraron respuesta social a las exigencias del medio ambiente y confluyeron, en épocas hist6ricas, en el Nahuel Huapi, que se constituyó en la zona de residencia, convergencia y paso de diferentes etnias: cazadores y recolectores (tehuelche), grupos adaptados a la vida lacustre (puelche del Nahuel Huapi) y grupos con actividad agrícola (grupos araucanizados).
La población aborigen fue testigo del arribo del hombre blanco procedente de la actual República de Chile: expediciones esclavistas (s. XVII), Misiones Jesuíticas (fines s. XVII, pric. s. XVIII) y viajeros (x. XIX). Finalmente las etnias nativas fueron desarticuladas por la Conquista del Desierto (1883).
El Perito Franciso P. Moreno (1875), quien llegó por primera vez desde territorio argentino, se vinculó con las sociedades indígenas, intervino en las disputas de límites y recibió del gobiemo tierras en agradecimiento por sus exploraciones en la Patagonia, que donó luego, en 1903, para la creación del primer Parque Nacional.
Colonos procedentes de ambas vertientes de la cordillera se asentaron en la región, creándose en 1902 la Colonia de San Carlos. La actividad agricola-ganadera de principios de siglo fue dejada de lado y surgió la actividad turística a partir de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, en 1934.


 

Contacto Parques Nacionales:

Parque Nacional Nahuel Huapi

San Martín 24
(8.400) San Carlos de Bariloche
Río Negro, República Argentina
Teléfono: (02944) 4-23111
Correo electrónico: nahuelhuapi@apn.gov.ar

Teléfonos:
02944) 4-23121/11 Intendencia
(02944) 422989 FAX
(02944) 448096 Isla Victoria
(02944) 479033 Traful
(02944) 422857 Movilidad
(02944) 436227 Educación Ambiental educambientalnh@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales

Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

 

Publicado Mar 15 de Junio 2010 - 10:08 | Enviar página por email | Volver

Vista previa de la Galería de imágenes

Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen.
Ver Galería de El Parque Nacional Nahuel Huapi completa (6 imágenes)

thumb mapa tronador
puma mapa2 mapa3

Regresar

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Abril, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Bariloche

Jue 24 de Abril
23:41 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org