Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Picadas y Refugios de montaña

Espacio Publicitario

 

Conocer un refugio de montaña

"Semana Santa en Laguna Negra: un lugar de la hostia!"

Así rezan los afiches pegados en las calles, invitando a subir a uno de los refugios más especiales del mundo: Desde hace seis años es atendido por Mario Varela, cineasta, escritor, fotógrafo...ah, y guía de montaña, sí. Lo secunda un equipo de fervorosos predicadores de la vida en armonía con la naturaleza, con alegría y creatividad. Pero esta semana santa será la última para ellos: se retiran para dar paso a nuevos anfitriones montañeses del Club Andino Bariloche. Por eso, una vez más, algo especial ocurrirá en Laguna Negra...
El refugio se llama, en realidad, Italia, y/o Manfredo Segre. Manfredo era un tano amante de la montaña barilochense, quien al morir dejó un dinero interesante con el expreso fin de levantar un refugio. Dado que los italianos de estas tierras habían imaginado varias veces una construcción cercana a la Laguna Negra, allí se hizo realidad, allá por 1969. Se trata de una sufrida construcción -hace 4 años el fortísimo viento le voló el techo- aferrada a la roca a orillas de la hermosa laguna. Negra, claro. Negra por los rebotes de colores de los cerros oscuros a su alrededor, entre los que se destaca el Cerro Negro, de 2001 metros de altura (el refugio está a 1650 m.s.n.m).  

Varela y los varelitas se van...la despedida será emotiva y compartida...se espera a viejos y nuevos amigos, así que la invitación es fuerte: Si venís a Bariloche esta Semana Santa, subí y viví la experiencia: naturaleza plena, gente abierta con actitud positiva. A lo largo de estos años, se desarrollaron, por ejemplo, incontables fiestas en las noches de luna llena, cálidas reuniones cosmopolitas allá arriba, en el corazón de la tierra, premio para quienes se animaban a disfrutar de 14 kilómetros de mágico sendero por el bosque patagónico.  
Le pido a Mario que recuerde una entre tantas anécdotas e historias. "hay muchas...cómo se trasforma la gente...arriba somos todos buenos, eh?...todos amables, tranquilos, relajados, educados, gentiles...menos los israelitas, claro..no, no, eso no lo pongas!...muchas anécdotas lindas, muchas historias, como la del médico oftalmólogo de que supuestamente estaba de paso, en travesía, caminando junto con su hija de doce años. Iban a tomar algo y seguir, ¡pero al final se quedaron cuatro días! Estaba fascinado y se quería quedar, así que dijo: 'No tengo mochila, no traje comida, no tengo abrigo, no tengo bolsa de dormir, pero tengo una billetera así' (Mario levanta su mano: entre las yemas del índice y el pulgar hay diez centímetros de imaginarios billetes...). Dijo que ganaba 1500 dólares por operación. En el refugio hizo amigos de todo el mundo, no se quería ir más... a todos los invitaba a navegar en su barco en Buenos Aires..."
Es raro, pero un lugar tan espectacular es todavía desconocido para mucha gente de la ciudad de Bariloche. "Por ejemplo, el presidente del Club Andino no lo conoce..", cuenta Mario. Mientras devora un pancho, Fabi recuerda la chica que después de refrescarse en la laguna, entró al refugio con su secador de pelo preguntando dónde lo enchufaba...pero en realidad, antes que seguir con las anécdotas que me contaron, mejor subir y vivirlas allá. Nos vemos.
Cómo llegar: Desde Colonia Suiza, por la ruta 237 , llegamos a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Prov. Nº 79 sobre el Arroyo Goye. El comienzo tiene un cartel indicador y la senda está bien marcada y señalizada. La caminata se realiza en un tiempo que varía entre las 4 y 6 hs (contando las paradas) y el recorrido total es de 14 km. Durante la mayor parte del camino se bordea el arroyo goye y al final viene un caracol que, cuando parece que no termina, termina.
Comodidades: capacidad para 60 personas. Servicio de cocina, comedor y kiosko.
Excursiones desde el refugio: Ascenciones a los Cº Negro, Bailey Willis y Marino. Travesías hacia los Refugios López, San Martin. También se puede hacer una hermosa travesía hacia Pampa Linda.

Fotos de Mario Varela 

JN para Bariloche.Org

 

Publicado Mar 01 de Mayo 2007 - 20:43 | Enviar página por email | Volver

Vista previa de la Galería de imágenes

Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen.
Ver Galería de Conocer un refugio de montaña completa (3 imágenes)

Construcción Construcción del refugio Interior Interior del refugio Primeras nevadas Primeras nevadas Primera nevada

Regresar

Últimos comentarios publicados

consulta
Publicado 2009-06-30 13:38:15 por Marcela Costa
Desde Buenos Aires

Somos un matrimonio con 2 chicos y viajamos a Bariloche el 17/07/2009 , necesitaria saber si puedo llegar al bosque de arrayanes en auto y tambien quisiera ir al cerro tronador, me podrian indicar que caminos seguir.



gracias marcela

excursiones
Publicado 2009-06-24 19:12:05 por Paula Landa
Desde san antonio oeste

hola! en las vacaciones de invierno viajamos a bariloche, vamos en tren,por lo que necesito informacion para manejarnos en el lugar sin vehiculo,Por favor tambien precios actualizados de las excursiones.gracias

GRUPO DE TRAVESIA A PARTIR DEL 14/2
Publicado 2009-01-14 12:39:35 por Cynthia Martorelli
Desde BUENOS AIRES

A todos los que esten para esa fecha, estaria bueno que hicieramos la travesia juntos. Yo no tengo mucha experiencia, viajo sola y la verdad es que me daria mucha tranquilidad si vo en grupo.

A los interesados escribir a cynthiamartorelli@yahoo.com.ar

Saludos de montaña!

 

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Octubre, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Bariloche

Sab 25 de Octubre
18:19 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org