Refugios de montaña

Espacio Publicitario

Refugio Emilio Frey

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.


El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece comidas sencillas y reparadoras.

El refugio permanece abierto también durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los arededores del refugio inumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Al refugio se accede únicamente a pie o a caballo. Toda la mercadería, materiales y combustibles siguen el mismo camino.
Los servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco, a precios muy accesibles.
El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas.
Se cuenta con sanitarios con agua corriente.
El refugio Frey está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona entre el 30 de abril y el 30 de octubre. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina.
La capacidad del refugio es de 26 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

ACCESOS:

Filo del Catedral: excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones)

Picada eslovena: es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Excursiones por los alrededores del refugio:

· Panorámica Pico Bara, excursión fácil por pedrero, dos horas ida y vuelta, con excelente vista a las torres del catedral.
· Laguna Schmoll y Filo: para los que ascendieron desde la base por la picada eslovena, asomarse al filo será una gran oportunidad de observar la cordillera de los Andes desde "arriba". Dos horas y media ida y vuelta.
· Valle del Campanile y Catedral Sur: dificultad media, 6 horas ida y vuelta.

Se puede programar una escalada a la Torre Principal del Catedral con guía: solo para gente en buenas condiciones físicas motivadas para realizar una escalada de 4º grado en roca. Un gran recuerdo...

Travesias en la zona:


Lago Gutierrez - Refugio Frey
Base Co Catedral - Refugio Frey por la picada
Cablecarril- Refugio Frey por el filo
Refugio Frey - Catedral Sur - Lago Mascardi
Refugio Frey - Refugio Jacob

 

Publicado Lun 26 de Marzo 2007 - 16:43 | Enviar página por email | Volver

Galería de imagenes (3)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 69.58 KB Descripción: Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 69.11 KB Descripción: Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 65.98 KB Descripción: Laguna y montañas del Refugio Frey Bariloche

Regresar

Comentarios publicados

GRUPO PARA TRAVESIA A PARTIR DEL 14/2
Publicado 2009-01-14 11:18:35 por Cynthia Martorelli
Desde buenos aires

A todos los que esten para esa fecha, estaria bueno que hicieramos la travesia juntos. Yo no tengo mucha experiencia, viajo sola y la verdad es que me daria mucha tranquilidad si voy en grupo.

A los interesados escribir a cynthiamartorelli@yahoo.com.ar

Saludos de montaña!

Como llegar caminando al refugio
Publicado 2008-11-28 17:35:48 por Sebastian MartíN Fernandez
Desde Bernal

Desde Bariloche te tomas un colectivo hasta la base del Cerro Catedral. Desde el sur de la playa de estacionamiento del Cerro comienza la picada que no está bien marcada (asesorarse antes en el Club Andino Bariloche). El primer tramo tenés que subir hasta el Campanile Esloveno y el refugio de los eslovenos que está debajo de una roca gigante. Luego comienza una zona de caracoles (camino en zig zag) en una región de arbustos cada vez más bajos. Luego de pasar los caracoles te encontrás con la laguna y el refugio (recomendación: llevar bolsa de dormir de duve y ropa de abrigo por que de día subís con mucho calor, pero de noche baja muchisimo la temperatura - yo fui en remera y no dormi en toda la noche del frio, ajaja, eso tambien por que no dormí en el refugio sino a la intemperie con unas chicas, ajaja). Si querés ver bien las estrellas, el sol y la luna como nunca los vas a ver, está es la excursión recomendada. Recorda de traer de vuelta todo lo que subiste, no dejés basura arriba en la montaña ni durante el recorrido - disfruta de la montaña a pleno

informacion de refugio
Publicado 2008-10-05 03:03:35 por Laura Diaz Presas
Desde general roca

hola!!! este verano con mis amigas queremos ir a bariloche, pero precisamente nos interesaria conocer el refugio. mi pregunta es el valor del pernocte y si se puede a acampar a alrededor del refugio, cual es el costo y los servicios que se ofrecen.

desde ya muchisimas gracias!!!!

Muy recomendable
Publicado 2008-07-05 04:33:51 por Juan Damico
Desde Buenos Aires

Estube en este lugar tres veces con nieve y sin nieve y realmente se aprecia mucho mas el paisaje y el lugar en verano es realmente un sueño y nadie se puede perder la posibilidad de estar alli.Es un recorrido que se puede hacer en el dia o mejor de un dia para otro y acampar al lado del refugio en carpa,llevar ropa comoda equipo liviano y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.

Necesito saber algo ya!!!!
Publicado 2008-05-28 16:03:14 por Ludmila
Desde Bs.As.

Estoy trabajando en el colegio sobre el Refugio Emilio Frey, tengo que contestar preguntas, y una es ¿Qué asociacion creo el Refugio y le dio su noombre? Necesito que me contesten lo antes posible, igual muchas gracias

Paseo al Refugio Frey
Publicado 2008-05-28 08:28:35 por Diego
Desde Bariloche

Para hacer esta excursión no tenes mas que tomar el colectivo que te lleva a Catedral y desde ahi comenzar a caminar. Este es uno de los pocos refugios que está abierto todo el año y en septiembre seguro encontrarás mucha nieve en el camino.

Hay que ir bien equipado de ropa y comida suficiente para el día.

Te recomiendo que te informes en el Club Andino antes de ir, y que cumplas con la primer norma de la montaña que es "No subir nunca solo".

Para hacer tranquilo el paseo debes tener en cuenta que te llevara todo el día. Tenés entre 3 y 4 horas de subida, y unas 2 horas para descender, mas el tiempo de descanso en el refugio, te lleva el día completo.

Averigua también a que hora regresa el último colectivo desde la base del cerro a la ciudad. ¡Que lo disfrutes!

buenisimo
Publicado 2008-05-27 23:40:26 por Manuel Verino
Desde rosario

que buena opcion quisiera saber el costo de esta excursion, para el mes de setiembre

gracias

 

Publicar comentario de esta nota

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo de código de seguridad las letras que ve en la imagen de arriba el mismo orden

Compartir esta página
Bookmark and Share

Bariloche


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2009)

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quienes somos | Publicite aquí