Facebook de Bariloche Twitter de Bariloche YouTube de Bariloche Google+ de Bariloche Pinterest de Bariloche RSS Feed de Bariloche

Datos de interés

Espacio Publicitario

 

El Clima en Bariloche


Clima actual y pronóstico

Qué temperaturas hay en la zona?

El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca.
Una importante variación de las lluvias se produce de oeste a este. El gradiente de precipitación va desde los 4.000 mm anuales en los puntos cordilleranos, como Puerto Blest, hasta solamente 600 mm anuales en la zona del río Limay.

Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos y relieves, dan por resultado importantes cambios en la vegetación y la fauna.
Los vientos soplan de Noroeste a Sudoeste con bastante frecuencia, aunque no es raro que en otoño provengan del Este, vientos fríos y secos.

En esta zona la temperatura suele ser muy variable, independientemente de las estaciones. Algo a tener en cuenta es la variación entre los registros entre la noche y el día, en estas latitudes la diferencia entre máximos y mínimos suele ser bastante amplia.

En meses como Enero, durante el día, podemos llegar a los 20/28ºC y, ocasionalmente hasta mas de 30º. A la noche, unos 15ºC. Claro que a medida que nos acercamos a las épocas más frías las temperaturas disminuyen. En pleno invierno, durante el día unos - 10º C / 1º C y por la noche 0º C o menos. Pero vale destacar que el clima no respeta demasiado el asunto de las estaciones de acuerdo al calendario, y podemos encontrarnos algunas veces con temperaturas bajas y lluvias también durante el verano.

Un efecto a tener en cuenta es la influencia del viento en la sensación térmica, las fuertes ráfagas de viento hacen parecer engañoso el termómetro.

En el Cerro Catedral, el centro de esquí, las temperaturas son siempre mas bajas que las de la ciudad por encontrarse a mayor altura. El viento es otro factor que se incrementa a medida que subimos.

El agua de los lagos es siempre fría (12º a 15º C), cuanto más amplio es el espejo de agua, es más difícil que el sol influya en aumentar unos grados la temperatura del agua. Algunos lagos pequeños, en inviernos muy fríos, se congelan, al igual que las lagunas que podemos encontrar en la alta montaña.

¿Cuántas horas de sol hay?

El día 21 de diciembre es el día más largo del año. El sol sale a eso de las 5:30am y se pone a las 9:30pm, teniendo muchas horas de luz. Al contrario, en pleno invierno, sale a eso de las 8:30 AM y se pone a las 18:30 aproximadamente, haciendo el día muy corto.

¿Cómo son los vientos?

Mayormente predominan desde el oeste y normalmente son fuertes en especial en primavera, los meses de octubre y noviembre son usualmente muy ventosos, con ráfagas que muy ocasionalmente suelen superar los 100 Km/h, aunque esto no ocurre muy seguido. Pero cuidado, que la presencia del viento, en mayor o menor escala, es una presencia casi constante en la zona, es muy difícil, inclusive en verano, que tengamos días de calma absoluta.

¿Lluvias?

En la estepa (al este) llueven sólo unos 300 mm por año, siempre hay buen tiempo. Pero, viajando al oeste, es decir en dirección al limite con Chile, llueve mucho y más. Hasta llegar a la zona del Lago Frías, cerca de Puerto Blest y sobre el limite con Chile, donde llueven 3500 mm al año. En Bariloche llueven aproximadamente unos 500 mm al año, concentradas mayormente durante el otoño e invierno. La época de lluvia suele comenzar en el mes de mayo.
Tengamos muy en cuenta que es muy difícil pronosticar con demasiada certeza el clima en la Patagonia.

Invierno

...la nieve y el esquí

Los días pueden ser fríos con precipitaciones níveas, o muy brillantes por la aparición del sol. La luz del día se prolonga entre las 9:00 hs hasta las 19:00 hs.
La temperatura oscila entre 0°C y -10°C.
La acumulación de nieve en la ciudad puede variar desde los 10 cm., hasta alcanzar en los inviernos más crudos los 50 cm.

Primavera en Bariloche

...las flores y la pesca

Días frescos que comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones.
Las noches son frías, manteniendo durante el día una temperatura que oscila entre los 7°C y los 20°C.
Hacia el final de la estación y durante los meses de octubre y noviembre aparecen fuertes vientos del Oeste con ráfagas -durante la noche- que pueden superar los 100 km/hs.

Verano en Bariloche

...el lago y las montañas

Días cálidos y soleados, con noches frescas, escasas lluvias y vientos predominantes del sudoeste.
Por la latitud en que se encuentra esta ciudad, la luz del día se prolonga desde las 06:00 hs. hasta cerca de las 22:00 hs.
La temperatura puede llegar, hasta los 32°C durante el día, y en la noche desciende hasta los 18°C.
Ocasionalmente baja mucho la temperatura y aparecen las cumbres de los cerros con impacientes nevadas.

Otoño en Bariloche

...los colores y más colores

Los días son frescos- templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C. En esta época predominan los días fríos, luminosos y secos, aunque aveces aparecen intensas lluvias, y algunas nevadas tempranas, sobre todo en la parte alta de las montañas.

 

Publicado Mar 04 de Noviembre 2014 - 10:10 | Enviar página por email | Volver

Vista previa de la Galería de imágenes

Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen.
Ver Galería de El Clima en Bariloche completa (3 imágenes)

Catedral 2008 Playa Bonita Otoño

Regresar

Últimos comentarios publicados

Re: VIAGEM
Publicado por Pedro
Desde Bariloche

Hola Jurema, marzo generalmente es un poco más cálido y con menos probabilidad de lluvias. Abril también es un lindo mes, pero al alejarnos del verano disminuye la probabilidad que encuentre temperaturas cálidas... Saludos!

VIAGEM
Publicado por Jurema Alves Da Silva
Desde BRASIL - RIO DE JANEIRO

SOLICITO UMA ORIENTAÇÃO, POIS ESTOU COM DÚVIDAS:

VOU A BARILOCHE E BUENOS AIRES EM 2015.

QUAL É O MELHOR MÊS PARA EU IR MARÇO OU ABRIL? QUAL DOS DOIS TEM MENOS FRIO E MENOS CHUVA?



AGUARDO RESPOSTA.



GRATA,

es una maravilla esos paisaje es como estar en el paraíso
Publicado por Pablo Hernandez Maulen
Desde iquique chile

creo soñar con conocer con semejantes paisajes nunca a vía visto tanta agua y montañas juntas cielos tan claros las fotos son nítidas.

 

Publicar comentario de esta nota

Por consultas sobre servicios, precios y contrataciones, por favor contacte directamente a cada operador desde el Directorio de Servicios Turísticos para recibir el asesoramiento indicado

Su dirección de e-mail no se publicará en el sitio, se registra para contactarnos de ser necesario

Código

Ingrese en el campo Código de seguridad, las letras que ve en la imagen de arriba en el mismo orden

Calendario de Eventos

Diciembre, 2014
DLMMJVS
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Bariloche

Sab 20 de Diciembre
10:50 hs en Bariloche
Clima actual y
pronóstico extendido
Clima actual

Información General

La Ciudad

Servicios Turísticos

Alojamiento | Rent a Car

Bariloche en la App Store


 


Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones (1996-2014) - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina

Página inicial | Condiciones generales y términos de uso | Limitación de responsabilidades por enlaces | Quiénes somos | Publicite en Bariloche.Org