| Compartir |
Duración: Todo el año: día entero, partiendo a las 9:15 Alta temporada: opción de medio día, partiendo a las 12:30 Verificar los horarios, ya que pueden variar.
En esta excursión lacustre visitaremos a la isla más grande del lago Nahuel Huapi, verdadera joya natural por su fauna y flora, tanto autóctona como exótica, y además recorreremos el último bosque natural de Arrayanes.
Existen hoy en día dos excursiones turísticas para llegar allí con opciones de día completo o de medio día, que pueden incluir el transporte hasta Puerto Pañuelo.
¿Iniciamos el paseo? - Atrás queda la estela abriéndose hacia las orillas del Lago Nahuel Huapi en el entorno del Puerto Pañuelo, con la majestuosidad del Hotel Llao Llao como fondo, su cancha de Golf sobre una ribera y en la otra la presencia del Hotel Amancay y el señorial Hotel Tunquelén. Las gaviotas parecen no querer despedirse de los pasajeros que parten hacia el maravilloso mundo de la Isla Victoria.
Mientras tanto las aguas del Lago dan paso al Crucero Isla Victoria y Arrayanes, a bordo de la embarcación Cau-Cau, con capacidad para 263 cómodamente sentados en una suerte de palco privilegiado que les permite observar desde sus asientos el paisaje del lago, sus montañas y los cielos patagónicos siempre diferentes, como si estuvieran instalados en la naturaleza misma, aunque la temperatura exterior no permita salir a cubierta. Salvo en los días en que Prefectura Nacional cierra el puerto como precaución, la salida se realiza todos los días del año, por la mañana para el programa de día completo, y en las primeras horas de la tarde para el de medio día.
El Cau-Cau debe su nombre al término que en la lengua Mapuche significa Gaviota grande y hace pensar en su posibilidad de poder volar sobre las aguas y detenerse sobre ellas para integrar el escenario. Fue botado en el verano del año 2004 y está ofreciendo dos excursiones tradicionales como son el Bosque de Arrayanes y la parte central de la Isla Victoria, en este caso combinadas.
En el Salón Arrayanes 50 pasajeros pueden contar con servicio V.I.P., con butacas reclinables, acceso directo y exclusivo a la cubierta, y catering que incluye comidas y bebidas. En la Boutique se pueden adquirir pilotos, remeras, recuerdos característicos del lugar, rollos fotográficos, protectores solares y otros productos útiles para esta aventura, mientras que en el bar de la cabina central, quienes no eligen el servicio V.I.P. pueden encontrar lo necesario para comer y beber a bordo.
Una rampa y un elevador especialmente pensado para trasladar a las personas que no pueden caminar, con sus sillas de ruedas, marca el interés de invitar a disfrutar a todos, sin discriminaciones, facilitándoles el acceso.
La tripulación está formada por egresados de la Marina Mercante, con conocimiento de las máquinas, que navegan el Lago Nahuel Huapi desde hace muchos años, lo que les permite tener sólida experiencia de una navegación con características propias por tratarse de un lago rodeado de montañas.
Tanto durante la permanencia a bordo como en las caminatas por el Bosque de Arrayanes y en la Isla Victoria, Guías de Turismo bilingües y trilingües (Español-Inglés-Portugués) señalan y explican los por qué y los cómo de la vegetación, la flora y el desarrollo de la historia de los lugares que se avistan, las costumbres, quiénes fueron sus pobladores, respondiendo con interés y amor por la zona todas las preguntas que surgen en los visitantes a este lugar tan especial que pareciera dotado por la mano de Dios.
Navegando con el Calafate
La excursión se inicia desde Puerto Pañuelo en una antigua embarcación de los años '38, conocida como Calafate, que en la actualidad se encuentra completamente restaurada. Tras 45 minutos de navegación, se arriba al Puerto Anchorena y a partir de allí se puede optar entre subir por la aerosilla hacia la cima del Cerro Bella Vista, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores; realizar un recorrido guiado por los senderos que existen en la isla; conocer el antiguo aserradero y la Casa Anchorena; o bien tomarse un rico chocolate caliente con torta en la confitería situada en la base del cerro.
La historia de la embarcación Calafate nace de la mano de Parques Nacionales ya que éstos desarrollaron todo el sector turístico de la zona. Para la construcción de este navío se realizaron diversos estudios referentes a los vientos, el movimiento de las olas y otras características propias de los lagos del sur. Su destino era navegar en el lago Argentino, en la zona del Glaciar Perito Moreno - de allí el nombre Calafate: fruto - , y también nombre de la ciudad más próxima al glaciar. Con el transcurso del tiempo, el barco se dejó de utilizar y quedó en el olvido, hasta que fue restaurado con los planos originales y respetando el diseño y materiales con que fue inicialmente construida. La única modificación que se introdujo fue el cambio de motores en 1972 ya que los mismos no servían para la navegación del lago Nahuel Huapi. La tan particular embarcación permite el transporte de 44 pasajeros sentados y hasta 5 o 6 personas en la cubierta.
Información general
La Península Quetrihué, con una superficie de 1.000 ha, se une a tierra firme por un pequeño istmo, donde se halla enclavada la pintoresca localidad de Villa Angostura. En la parte sur de dicha península encontramos un bosque de singulares características en el mundo. Por un lado porque es el único hábitat donde la especie toma forma arbórea y además porque también es el único lugar donde crece en formación boscosa.
El arrayán es un árbol muy particular. Su corteza es de color canela, fina y fría al tacto que se desprende en pequeñas láminas que le dan su apariencia tan singular. Este bosque fué declarado Parque Nacional por Ley en el año 1980. Lo podremos recorrer por un sendero de aproximadamente 600 metros de longitud en el cual nos pedirán no romper ni llevar ramas y en general guardar el máximo de cuidado para con este verdadero monumento natural.
A seguir viaje! Ahora nos dirigimos a Puerto Anchorena, en la Isla Victoria.
Recorreremos frondosos senderos apreciando las numerosas especies arbóreas como sequoias, abedules, abetos, aromos, pinos, etc. Podemos refrescarnos (en verano, eso sí) en las aguas de la playa del Toro o también ascender con la aerosilla al cerro Bella Vista de 900 mts de altura, nos escoltarán centenarios coihues y cipreses autóctonos.
Para reponer energías y empezar a compartir las experiencias vividas podemos hacer un alto en la confitería de la Isla, seremos bien recibidos y atendidos.
Importante: llevar máquina de fotos, pilas cargadas y tarjeta con buena memoria. Los paisajes son increibles.
Publicado Vie 27 de Febrero 2009 - 08:39 |
Enviar página por email |
Volver
Haga clic sobre la miniatura para ver la imagen. Vea la galería completa (3 imágenes)
|
|
|
|
Este sitio es propiedad de Milenium Soluciones
(1996-2010)
Página inicial |
Condiciones generales y términos de uso | Limitación
de responsabilidades por enlaces | Quienes somos |
Publicite aquí