Home

Excursiones

Home

Excursiones

Home

Excursiones

Home

Excursiones

Home

Excursiones

Home

Excursiones

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Duración: Todo el año: día entero, partiendo a las 9:15 Alta temporada: opción de medio día, partiendo a las 12:30 Verificar los horarios, ya que pueden variar.

En esta excursión lacustre visitaremos a la isla más grande del lago Nahuel Huapi, verdadera joya natural por su fauna y flora, tanto autóctona como exótica, y además recorreremos el último bosque natural de Arrayanes.

El embarque se realiza en Puerto Pañuelo, con la majestuosidad del Hotel Llao Llao como fondo, su cancha de Golf sobre una ribera y en la otra la presencia del Hotel Amancay y el señorial Hotel Tunquelén. Las gaviotas parecen no querer despedirse de los pasajeros que parten hacia el maravilloso mundo de la Isla Victoria.

La tripulación está formada por egresados de la Marina Mercante, con conocimiento de las máquinas, que navegan el Lago Nahuel Huapi desde hace muchos años, lo que les permite tener sólida experiencia de una navegación con características propias por tratarse de un lago rodeado de montañas. Tanto durante la permanencia a bordo como en las caminatas por el Bosque de Arrayanes y en la Isla Victoria, Guías de Turismo bilingües y trilingües (Español-Inglés-Portugués) señalan y explican los por qué y los cómo de la vegetación, la flora y el desarrollo de la historia de los lugares que se avistan, las costumbres, quiénes fueron sus pobladores, respondiendo a todas las preguntas de los visitantes a este lugar tan especial.

Información general

La Península Quetrihué, con una superficie de 1.000 ha, se une a tierra firme por un pequeño istmo, donde se halla enclavada la pintoresca localidad de Villa Angostura. En la parte sur de dicha península encontramos un bosque de singulares características en el mundo. Por un lado porque es el único hábitat donde la especie toma forma arbórea y además porque también es el único lugar donde crece en formación boscosa.

Home

Excursiones

Cruce de Lagos - Argentina y Chile

En esta excursión, navegarás tres lagos, te impactarás con el color de sus aguas, con los volcanes Calbuco, Osorno, Tronador, Puntiagudo y Cerro Catedral, y además con todas las bellezas ecológicas de Parques Nacionales del Sur de Chile y Argentina.

Cruce de dos días

Día 01

09:00 hrs. Salida del Hotel rumbo a Puerto Pañuelo. 10:30 hrs. Embarque en Catamarán El Condor para navegar durante una hora el Brazo Blest. Visita a la Cascada Los Cántaros. 12:30 hrs. Tiempo para almorzar (opcional)...

Una buena opción es el cálido restaurante de Hostería Blest con incomparable vista al lago. Luego, salida en bus hacia Puerto Alegre, bordeando el río Frías durante 3 kms.Embarque en la motonave Caleuche para navegar el lago Frías durante 30 minutos, desde aquí tendremos la primera vista del cerro Tronador. 15:30 hrs Llegada a Puerto Frías, Oficina de Migraciones - Aduana Argentina. Una vez realizado el trámite de salida se continúa en bus por la exuberante vegetación de la Cordillera de los Andes, cruzando la frontera por el "Paso Vicente Perez Rosales" para recorrer 29 km hasta Peulla. Aduana Chilena, trámite de ingreso al país. Alojamiento en el Hotel Peulla. Cena.

Día 02

08:30 hrs Desayuno y continuación del viaje en Catamarán "Lagos Andinos", surcando las aguas del Lago Todos Los Santos, admirando el Puntiagudo y el imponente Volcán Osorno. Almuerzo (opcional) en la Hostería Petrohué, continuando en bus se realizará la última parada para observar los Saltos del Petrohué. Bordeando el Lago Llanquihue arribamos a la ciudad de Puerto Varas y luego Puerto Montt.

Cruce en un día con almuerzo (opcional) en Peulla.

07:00 hrs Salida de Bariloche haciendo el mismo recorrido excepto la visita a la Cascada de los Cántaros. Llegada a puerto Montt a las 19:30 hrs.

Home

Excursiones

Puerto Blest y Lago Frias

Operatividad: Diaria y anual.

Saliendo de Puerto Pañuelo (en Llao-Llao), se navega por el Brazo Blest, observando importantes accidentes topográficos:

Cerro López, de 2076 m de altura que fuera bautizado por Francisco Moreno en homenaje al creador del Himno Nacional: Vicente López y Planes.

Cerro Capilla, de 1957 m de altura, ubicado al norte del brazo Tristeza. Cerro Millaqueo, de 1801 m de altura, nombre del famoso baqueano que acompañó a las Comisiones de los Límites durante el diferendo con Chile.

Islas Gemelas, cerca de este punto s encuentra la máxima profundidad del lago (464 m).

Después de 1 hora de navegación desde la partida se arriba a Puerto Cántaros, ubicado en la bahía Blest. Un sendero escalonado lleva hacia tres miradores que bordean la Cascada de los Cántaros. En este recorrido se puede apreciar en todo su esplendor la Selva Valdiviana: cohiues, cañas colihues, cipreses, taiques, lianas y enredaderas. Al fin del mismo se encuentra la Laguna de los Cántaros que da origen a la cascada a 852 m de altura. A pocos metros de su ribera se encuentra un gran ejemplar de alerce con más de 1.500 años de vida. En la margen opuesta de bahía Blest se encuentra Puerto Blest, donde encontramos el hotel de mismo nombre. En este lugar se puede almorzar en dicho hotel o en el snack bar de la llamada área recreativa, donde además podremos visitar un museo temático.

Opcional a Lago Frías: saldremos en bus, en el camino pararemos frente al gran coihue El Abuelo, hasta Puerto Alegre, sobre el Lago Frías, con su color muy particular. Luego navegaremos pasando frente a la Pared del Eco para luego visitar Puerto Frías y regresar a puerto.

Home

Excursiones

Circuito Grande

Siguiendo el Limay.

La salida desde Bariloche se realiza por la ruta Nacional 237. Se cruza el Arroyo Ñireco, el Rió Ñirihuau, el Río Limay, limite de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Se atraviesa la Pampa Newbery llegando a Rincón Chico. Se bordea el Limay hasta Rincón Grande para encontrar el llamado Anfiteatro, que se asemeja por sus formas a un gran circo romano.

El trayecto continua ingresando al valle Encantado; allí se pueden ver extrañas figuras rocosas que por sus formas se han denominado: El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, los Siameses, entre otros.

Pocos kilómetros mas adelante se encuentra Confluencia, donde se unen los ríos Traful y Limay. Antes de cruzar el puente sobre el río Traful se toma hacia la izquierda por la ruta Nacional Nº65, tratándose de un camino enripiado que se interna por sierras y valles, desde donde se aprecian los ríos Cuyin, Manzano y Minero. A través de hermosos bosques de cohiues se bordeara el lago Traful, 4 Km antes de llegar a la Villa del mismo nombre, el camino efectúa una curva brusca donde, limitado por una rustica baranda de troncos, se encuentra el mirador de Traful, sobre un acantilado de mas de 70 metros sobre el lago.

Luego de pasar por la Villa, se llega a Puerto Arrayan y después al paraje el Portezuelo, donde el camino empalma con la ruta nacional 234, o ruta de los siete lagos. Inmediatamente se atraviesa el lugar denominado Quintupuray, y costeando el Lago Correntoso, se arriba a Ruca Malen. Siguiendo la ruta al sur y atravesando densos bosques, se bordea el fantástico Lago Espejo.

Mientras el camino orillea al Lago Correntoso, recorriendo 6 Km se llega al cruce de Villa La Angostura, tomando allí la ruta Nacional 231. Pasando luego por Puerto Manzano y mientras se bordea el Brazo Huemul, empalmando luego con la ruta 237, por donde se llega a Bariloche.

Duración: Día entero.

Operatividad: Anual, condicional en invierno.

Home

Excursiones

Circuito Chico

Duración: Medio día.

Operatividad: Diaria y anual.

Es una de los excursiones más tradicionales de Bariloche.

Comprende un amplio recorrido por la zona del Ejido Municipal (rodeado por el Parque Nacional Nahuel Huapi) y del Parque Municipal LLao LLao, que forma parte del mencionado Ejido Municipal

Podemos visitar:

  • plantaciones de lavanda
  • fábricas de tejidos
  • de velas
  • de muñecas
  • de relojes artesanales
  • artesanías con flores secas
  • chocolates y dulces
  • cerámicas
  • cerveza casera
  • pisciculturas
  • herrerías
  • casas de té
  • viveros

Son 65 kilómetros. Partimos de la ciudad rumbo al oeste por la Avenida Exequiel Bustillo, bordeamos el lago Nahuel Huapi y a la altura del Km.18, entramos al Circuíto Chico doblando hacia el sur.

Pasamos a mano derecha la Laguna El Trébol.

Cruzamos el puente que comunica las dos partes del Lago Moreno y doblamos a la izquierda para conocer Colonia Suiza, donde podremos visitar sus chacras y campings y saborear un rico té.

Luego retomamos el camino anterior y llegamos al Punto Panorámico desde donde se divisa la privilegiada imagen de la península de Llao Llao y los sistemas lacustres que la rodean.

Desde este lugar podemos continuar hacia la zona de Bahía Lopez, donde se imponen los paredones rocosos de los cerros López y Capilla.

Finalizamos este tramo, en el kilómetro 40, zona en que se halla enclavado el Hotel Llao-Llao y muy cerca está la Capilla San Eduardo, y Puerto Pañuelo, punto de partida de las excursiones lacustres a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest.

Retomamos la Avenida Bustillo en dirección este y volvemos a bordear el lago Nahuel Huapi, pasando a la altura del Km.20,4 por la entrada a la Península San Pedro. En el Km.19 podemos visitar el Monasterio de Carmelitas Descalzas y llevar artesanías del Carmelo (entre ellas los exquisitos alfajores caseros). Se regresa a la ciudad por el mismo camino..

Home

Excursiones

Cerro Otto

Duración: Variable, con salidas desde la ciudad cada media hora.

Operatividad: Diaria y anual.

Si estamos volviendo del Circuito Chico, o si venimos de la ciudad por la Av.Bustillo, a la altura del km.5, doblando hacia la montaña, al llegar a la Av. de los Pioneros, encontramos la terminal de la base del Complejo Teleférico Cerro Otto.

Podremos ascender al Cerro Otto (1405 msnm) en cómodas telecabinas equipadas con música funcional y amplios ventanales.

El punto de arribo es la original Confitería Giratoria. Una vez en la misma podremos disfrutar de una panorámica cambiante de Bariloche. En los alrededores tendremos la opción de alquilar trineos, realizar caminatas por senderos de montaña, alquilar de bicicletas e inciarnos en el parapentismo!, entre otras actividades.

Tenemos también la opción de subir con nuestro vehículo. Para ello debemos tomar el camino de ripio que nace en el km 1 de la Avda de los Pioneros y comenzar a ascender. Antes de llegar a la cumbre pasaremos por el centro invernal Piedras Blancas, el Refugio Driolet, donde en invierno están habilitadas las pistas de ski nórdico. Podremos también visitar el Refugio Berghof, junto a la casa que perteneció al legendario Otto Meiling, hoy convertida en Museo.

Home

Excursiones

San Martín de los Andes

Esta excursión de día entero, recorre en su trayecto de 352 kilómetros, los parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, partiendo desde Bariloche por la ruta Nacional 237 y recorriendo el extremo oriental del lago Nahuel Huapi hasta el río Limay.

Continuando luego por la Ruta Nacional 231, se bordea el lago por su margen norte hasta Villa La Angostura, donde se realiza un breve descanso, para continuar el camino hacia los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico, y Lácar, a orillas del cual está emplazada la ciudad de San Martín de los Andes.

El regreso se realiza a través del Paso Córdoba, bordeando el lago Meliquina, y los ríos Filo Hua Hum y Caleufú, visitando Casa de Piedra, Confluencia del Traful, Valle Encantado, San Carlos de Bariloche.

Duración: Día entero.

Operatividad: Diaria y anual, condicionada a la apertura del camino en invierno.

Home

Excursiones

Cerro Tronador

Cerro Tronador - Cascada Los Alerces

Duración: Día entero.

Se parte de Bariloche por la calle Onelli, que conduce a la Ruta Nacional 40 (Ex Ruta258).

Recorreremos parte de la margen del Lago Guttierrez y del Lago Mascardi y al final de este aparece a mano derecha un camino de ripio, debidamente señalizado.

Para llegar al Cerro Tronador se cruza el puente sobre el Río Manso y se continúa hasta llegar a Pampa Linda, buen lugar para el almuerzo. Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas, veremos al Glaciar Manso, más conocido como Ventisquero Negro. Un poco más adelante termina el recorrido, al pie del cerro.

Los tres picos que lo caracterizan son: Argentino, de 3410 m., Internacional, de 3554 m. y Chileno, de 3474 m.

Si queremos ir a Cascada los Alerces. hay que seguir por el camino principal, sin cruzar el puente sobre el Río Manso. Bordearemos el Lago Los Moscos y el Río Manso hasta llegar al Lago Hess. Al cruzar el Río Roca el camino termina y hay que recorrer a pié 300 m. para llegar a un mirador sobre la imponente cascada. ¡Fotos, muchas fotos!

A Tronador por Lago Mascardi

Duración: Día entero.

La salida se realiza desde Bariloche o Puerto Mascardi. El trayecto en barco interna al pasajero en la cordillera, navegando al pie de los Cerros Cresta de Gallo, Bonete y Punta Negra, para llegar a Puerto Tronador. Desde allí, en bus, se continúa hasta Pampa Linda y de ahí al Ventisquero. El regreso es en bus.

Acceso al Tronador:

Ingreso: 10:00 hrs a 14:00 hrs

Regreso: 16:00 hrs a 19:30 hrs

Cascada Los Alerces:

Ingreso: 08:00 hrs a 10:15 hrs

Regreso:11:15 hrs a 13:00 hrs

Home

Excursiones

Villa La Angostura

Saliendo de Bariloche por la Ruta 237, a 21 Km se encuentra el empalme con la complementaria que conduce a Villa La Angostura.

Esta Villa inolvidable se encuentra ubicada al sur de la Provincia del Neuquén, a 870 Mts sobre el nivel del mar, en el margen noreste del Lago Nahuel Huapi y a solo 82 Km de San Carlos de Bariloche.

Rodeada de tupidos bosques y enmarcada por imponentes cumbres nevadas, es uno de esos lugares ideales en cualquiera de las cuatro estaciones.

Recibe su nombre por el itsmo o Angostura de la Península de Quetrihue, sobre los faldeos de los cerros Bayo (1782 Mts), Inacayal (1849 Mts) y Belvedere (1992 Mts)

Con larga historia, pero oficialmente fundada en 1932, en un marco montañoso y lacustre, La Angostura incorporo a su pacifico diseño urbano y ubicación estratégica, cancha de golf, country, el Centro de Ski Cerro Bayo y una completa infraestructura turística.

Duración: Medio día o día entero.

Operatividad: Diaria y anual.

Home

Excursiones

El Bolson

El Bolsón y La Comarca Andina del Paralelo 42

Partiendo desde Bariloche por la Ruta 40 (Ex Ruta Nacional 258) comienza la excursión en dirección sur. La ruta, totalmente asfaltada. bordea primero el Lago Gutiérrez luego el Lago Mascardi y el Lago Guillelmo.

Después de atravesar la Pampa del Toro, el Cañadón de la Mosca y El Foyel, esta excursión de día entero, nos lleva a la localidad de El Bolsón , enclavada en un valle con características climáticas especiales que facilitan el desarrollo agrícola del poblado donde son famosos los quesos y la cerveza artesanal.

Más adelante, atravesando fincas y chacras cubiertas por cultivos de lúpulo, trigo, maíz, guindas, frambuesas, grosellas, cerezas y manzanas, se llega al lago Puelo para disfrutar de su singular tonalidad celeste-turquesa.

Una recomendación: hacer este excursión también en otoño, cuando el bosque de lenga (arriba de los 1.000 msnm) se tiñe de rojo y en los valles los tonos ocres amarillos y cobrizos cubren las copas, presentando un paisaje multicolor que dá envidia a la paleta del pintor más exigente. Hacia mediados de Abril los días son más fríos y caen las primeras heladas brindándonos mañanas traslúcidas de especial luminosidad. Se cubren los caminos de hojas hasta formar en los menos transitados y en los senderos de montaña, una mullida alfombra.

Home

Excursiones

Rafting

Toda la adrenalina de los rios Patagonicos...

El rafting es una actividad deportiva que se practica en lugares donde existen condiciones geográficas naturales, específicamente ríos de montaña que tengan un desnivel suficiente para que al superar obstáculos formen los llamados rápidos o aguas blancas.

La dificultad para descender estos ríos se mide con una escala internacional que va del I al VI, en forma creciente, siendo un río clase I, el que prácticamente no presenta dificultad de navegación, y un clase VI un lugar no navegable.

Cada vez que descendemos un río en balsas inflables nos internamos en lugares de incomparable belleza, quedando demostrado que no todas las vivencias están relacionadas con la acción y el vértigo.

A veces nos lleva al corazón mismo de nuestra Cordillera de los Andes, a bosques de selva Valdiviana, a cañones formados por viejos ríos de lava, a enormes valles de formación glaciaria, sintiendo estar muy cerca de la naturaleza pura y observando muchas de las variadas especies de flora y fauna que habitan la extensa y excitante Patagonia.

Ejemplo de posibilidades

MANSO INFERIOR: La excursión ideal para disfrutar con toda la familia. Playas de arena, emocionantes rápidos y todo el esplendor de los bosques Andino-Patagónicos. Duración: todo el día. - Clase II - III.

MANSO MEDIO: El recorrido de acción más cercano a Bariloche. Cascadas, olas, surf y el famoso tobogán. Recomendamos experiencia previa. Duración: medio día. - Clase III - IV.

MANSO A LA FRONTERA: Rafting y trekking en el corazón de los Andes. Llega hasta el límite con Chile navegando los mejores rápidos a través de estrechos cañones y rodeados de una exhuberante vegetación. Recomendamos experiencia previa y mediana condición física. Duración: todo el día. - Clase III- IV.

Home

Excursiones

Cabalgatas

Disfrutando el entorno...

Esta actividad ha tenido un creciente interés en los últimos años. Se organizan cabalgatas guiadas con itinerarios cortos o largos, integrándose grupos de 3 a 10 jinetes.

Los responsables de las mismas suelen suministrarnos la totalidad del equipo necesario: carpas, bolsas de dormir, provisiones, etc.

Entre las alternativas llamadas cortas, más interesantes, mencionaremos las cabalgatas al Cerro Campanario, Lago Moreno, Lago Gutiérrez, etc. Entre las opciones largas destacamos la travesía a Laguna Jakob y refugio Gral San Martín, atravesando densos bosques de lengas, arroyos y cascadas; también, podemos recorrer la zona de los lagos Mascardi y Steffen.

En cualquiera de ellas, lo más sufrido, levantarse temprano, lo mejor, un buen asado o pic-nic al mediodia.

Home

Excursiones

Turismo Aventura en la Patagonia - Argentina

En cuestión de paseos en 4x4 existen múltiples opciones para disfrutar la región. Se puede contratar una excursión en vehículos con chofer o ¨prendernos¨ con nuestro vehículo en caravanas organizadas.

No hay calendarios pero generalmente este tipo de aventura se anuncia con bastante antelación en revistas y medios especializados. Los dos ejemplos que ponemos a continuación están referidos a excursiones contratadas, para más información ver los vinculos adicionales al final de la nota.

Cerro López

Una aventura para disfrutar todo el año

Saliendo desde Bariloche, en vehículos 4x4, nos dirigimos por antiguos caminos hacia la legendaria Colonia Suiza, donde haremos una parada en alguna confitería para degustar exquisitas tortas o una fondue de queso. Luego recorreremos el camino de montaña que nos llevará a más de 1400 m.s.n.m. y observar un paisaje imponente.

Cerro Leones - Pinturas rupestres y cuevas

Un encuentro con el pasado

Recorreremos caminos de nuestra estepa patagónica, admiraremos el paisaje, con el panorama de los Andes a más de 1.350 msnm y visitaremos cuevas y lugares con arte rupestre (se encuentran pinturas y grabados) donde habitaron nuestros antepasados. La arqueología nos acompañará en todo el recorrido, con el asesoramiento de guías profesionales que disfrutarán junto a Ud. esta mágica aventura.

Home

Excursiones

Trekking en Invierno

No solo del esquí vive el hombre! Caminar con raquetas de nieve, practicar la escalada sobre hielo, hacer trekking… las opciones son numerosas para vivir la naturaleza a pleno durante el invierno.

Para salir tranquilo y evitar imprevistos molestos o graves, lo principal es conocer los riesgos existentes y saber sortearlos, con un buen equipo y con conocimientos teóricos y prácticos sobre como moverse y actuar en el terreno.

Además de los riesgos usuales que existen en verano al realizar trekking de montaña, en invierno se suman los factores climáticos adversos, como las bajas temperaturas, la nieve, el frío y el viento fuerte; una menor cantidad de horas de luz; el reflejo del sol en la nieve que puede ocasionar quemaduras de piel; la necesidad de un mayor esfuerzo físico; la dificultad para encontrar fuentes de calor; el desprendimiento de nieve y roca; las cornisas; y cambios climáticos y de temperatura muy bruscos. A no asustarse, porque aprendiendo sobre ellos podemos manejarnos con mayor soltura y permitirnos disfrutar de los magníficos paisajes que existen en la región.

Antes de iniciar nuestra aventura, es muy importante conseguir mapas sobre el lugar que vamos a recorrer, informarnos sobre el estado de los senderos y avisar al Club Andino Bariloche (CAB) o a la Intendencia de Parques a dónde tenemos planeado ir, la fecha de partida y de regreso y el tipo de actividad que planeamos realizar.

Pasemos ahora al armado del equipo. Los cambios rápidos de clima o el hecho de que anochezca antes de lo que pensábamos, pueden obligarnos a acampar en un lugar que no teníamos previsto. Necesitaremos una buena carpa y una bolsa de dormir para mediana o alta montaña que toleren -10ºC, equipo de recipientes para cocinar, calentador, una mochila con capacidad suficiente y una colchoneta inflable o un aislante.

Llevar ropa adecuada que nos mantenga con calor y secos es imprescindible. La técnica para vestirse es en capas finas, ya que nos permite regular la temperatura de nuestro cuerpo. Es conveniente usar telas sintéticas que se sequen rápido como el polar, y por fuera un pantalón y una campera impermeables. Un buen par de botas abrigadas y cómodas que nos preserven de la humedad, polainas, guantes, gorro, lentes para el sol, protector solar y linterna.

En cuanto a los elementos de seguridad, se recomienda llevar un equipo de comunicaciones con las frecuencias necesarias o un celular; un botiquín de primeros auxilios; y según la zona que planeamos recorrer, el ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas), que consiste en un pequeño equipo que emite y recibe ondas de radio y que debe llevar cada persona. Tiene un alcance de 40 metros y posibilita encontrar rápidamente a una persona que quedó sepultada en caso de una avalancha. Llevar una pala puede facilitar enormemente la búsqueda ya que la nieve que se desprende por el derrumbe se compacta y queda muy dura.

El riesgo de avalancha es difícil de predecir porque varía en función de la cantidad de nieve que hay en las laderas, del terreno, etc. Sin embargo, a modo de prevención, debemos evitar caminar por lugares con mucha pendiente, donde hay una acumulación de nieve importante. Si estamos en Bariloche y está nevando mucho, es preferible esperar por lo menos tres días antes de salir para que la nieve se asiente y cohesione un poco mejor.

Mantenernos en movimiento y evitar las pérdidas de temperatura corporal nos ayudarán a prevenir la hipotermia. Ahora bien, ¿qué hacer si una persona la está sufriendo? Lo recomendable es sacarle la ropa, meterla en una bolsa de dormir y darle bebidas calientes. Al contrario de lo que usualmente se cree, consumir bebidas alcohólicas es contraproducente porque si bien da una breve sensación de calor en el cuerpo, éste pierde más temperatura ya que la vaso-dilatación aumenta por un breve lapso de tiempo la circulación de la sangre por todo el cuerpo y eso ocasiona más desgaste de calor.

Una forma de pernoctar que tiene muchas ventajas en comparación con dormir en carpas es armar una cueva de nieve ya que la misma actúa como aislante y puede mantener la temperatura a 0º C por ejemplo, cuando afuera está haciendo -10ºC. Armar una cueva no es una tarea muy compleja pero lleva mucho tiempo.

Sin duda tener estos conocimientos es sumamente útil pero además es importante aprender a aplicarlos, adquirir conocimientos prácticos.

Qué lugares recorrer

Durante los meses de invierno se torna factible realizar travesías hacia los refugios, previa consulta sobre el estado del terreno. El refugio que presenta menor dificultad de acceso es el Neumeyer ya que se puede llegar en vehículo. Desde allí hay numerosos recorridos cortos para realizar, de dos, tres horas o de seis (ida y vuelta) hacia la cima del cerro Challhuaco. Luego están el refugio López y el Frey. Este último es accesible por la poca nieve que hay y porque el sendero está muy marcado ya que está muy concurrido. El recorrido hasta el refugio es de 10 kilómetros de distancia. Desde allí, a 30 minutos hay una cascada artificial de hielo que permite practicar la escalada en hielo.

Los senderos hacia el refugio San Martín o Laguna Negra son más largos y menos transitados. Es más cómodo si vamos con raquetas para la nieve (averiguar sobre riesgos de avalancha para ir a Laguna Negra). Otros refugios para visitar son el Horrible, que se encuentra entre el cerro Ñireco y el Ventana (es poco visitado) y el Velco, entre el cerro Lago y el cerro Las Hormigas, en el valle del Ñirihuau.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que en invierno sólo están abiertos los refugios Neumeyer y Frey, por lo cual se debe prever el pernocte en carpas.

Home

Excursiones

Canopy en Bariloche

En su próxima visita podrá disfrutar de una actividad que depara una visión inusual de la naturaleza.

Inspirado en la conservación, la educación, la reforestación y la seguridad Darren Hreniuk llegó desde Canadá a Costa Rica en el año 1992 creando una aventura única para observar el medio ambiente desde el aire, como lo hacen los pájaros, integrándose al paisaje y con la posibilidad de tomar esos datos para incrementar la conciencia. Bariloche se suma así a nivel nacional a otros emprendimientos similares que están funcionando en Villa La Angostura y en Cataratas.

El circuito abarca 1500 metros, que se recorren volando, sin tocar el suelo y colgando de un arnés, en las laderas del Cerro López en un bosque de coihues. Para eso se construyeron diez estructuras de madera en lo más alto de los árboles, que rodean su tronco, pero no lo tocan, y que ofician de postas en el trayecto.

La primera plataforma está a dos metros del suelo y la más alta a veinte, unidas entre sí por cables de acero cuyas medidas oscilan entre 40 y 210 metros de largo, según los tramos. El objetivo del canopy es conocer el bosque por los mismos sitios por donde pasan las aves, atravesar una quebrada suspendido en el aire y disfrutar de excepcionales vistas del Llao-Llao, Puerto Pañuelo, los lagos Nahuel Huapi y Moreno, y de los cerros Indio Millaqueo y Campanario.

Antes de iniciar el paseo, los instructores de la operadora imparten instrucciones que abarcan desde la colocación del equipo hasta las medidas de seguridad que se toman para garantizar los desplazamientos. El vuelo de pájaro por el canopy más austral del mundo insume 110 minutos y, según los operadores, se va a poder disfrutar durante todo el año, aun nevando. Los operadores del canopy Bariloche contaron con el asesoramiento de profesionales de Costa Rica, país pionero en el que funcionan 80 de estos entretenimientos.

Declaraciones de quienes ya han tenido la experiencia en otros lugares relatan cómo se sintieron monos o Tarzanes trasladándose entre las copas de los árboles, teniendo una visión muy especial del ecosistema que han recorrido. Será cuestión de acercarse a la aventura.

Home

Excursiones

Raquetas en la nieve

Hay una forma fácil, divertida y segura de disfrutar de la montaña y vivir una experiencia diferente: una caminata con raquetas por la nieve.

La aventura comienza en el restaurante La Roca, en la Estación Superior de la Telecabina Amancay, donde el guía de montaña compartirá con los excursionistas los secretos de este antiguo arte y dará las indicaciones adecuadas para realizar el paseo.

Una vez equipados con las raquetas, los integrantes del grupo parten por recorrido de más de una hora de duración, que atraviesa por bosques de lengas, lomadas y espectaculares miradores. Pero las sorpresas recién comienzan; en medio del trayecto, se encontrarán con un “snow-living” tallado en la nieve, donde podrán compartir un té patagónico con cookies caseras y todo tipo de exquisiteces para recuperar fuerzas, mientras gozan de una increíble vista hacia los amplios valles del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre risas y silencios, desandan el sendero por la nieve y regresan a la Base, habiendo practicado una actividad fuera de lo habitual.

Las excursiones se organizan por la mañana y luego del mediodía y van acompañadas por un guía de montaña, un ayudante educativo y todo el equipo necesario.

Home

Excursiones

Avistaje de aves

Con la llegada de la primavera todo comienza a florecer y el clima patagónico se vuelve ideal para realizar una actividad tan didáctica y contemplativa como el avistaje de aves. Perfecta para hacer en familia.

Bariloche se caracteriza porque posee una gran variedad de flora y fauna que, con la llegada de los días lindos y de la primavera, se vuelve más vistosa y permite que los visitantes la admiren desde su belleza y por los aromas que desprende el Bosque Andino Patagónico.

Es sabido que los amantes de la naturaleza viajan en cualquier época del año para apreciarla, pero la primavera es, sin dudas, la estación ideal para observar especialmente los pájaros de la región.

El avistaje de aves es una excursión no tradicional que deja que el turista contemple su vuelo y su canto, además de aprender más sobre sus características físicas, costumbres, hábitos y épocas de migración.

Encontrar estos animalitos en Bariloche no suele ser tarea fácil, por lo que es conveniente contratar la excursión con un guía especializado en ornitología andino-patagónica. En este paseo, el objetivo central será pasar un día completo de campo y en contacto con la naturaleza.

Flamencos, gallaretas, garzas, macaes, patos, pájaros carpinteros, cóndores y aves rapaces, son algunas de las aves con las que se podrán encontrar en esta excursión imperdible. Apenas aparezca un rayo de sol en tu ventana, no dudes en salir a avistar aves en familia. Será una experiencia que no olvidarás.

Home

Excursiones

Aventura acuática

Cuando nos introducimos en el agua, abandonamos provisoriamente el mundo cotidiano para descubrir un mundo mágico que vibra bajo la superficie. Lugares donde existen y conviven sonidos, paisajes, plantas y animales que redescubrimos con nuestros sentidos, sin ningún intermediario. En Bariloche hay alternativas de practicarlo para todos los niveles de experiencia y en gran cantidad de espejos de agua distintos. Podremos hacer observación de truchas o de bosques sumergidos o una visita a barcos hundidos, y además realizar todo tipo de fotografias o videos.

Las empresas prestadoras del servicio nos suministrarán todo el equipo necesario para el desarrollo de la actividad y para no morirnos de frío (equipos húmedos y secos). Por supuesto para los que nunca se han puesto las patas de rana hay bautismos submarinos y cursos absolutamente recomendables.

Home

Excursiones

Golf en Bariloche

Este apasionante deporte en Bariloche se puede prácticar cómodamente de Septiembre a Mayo, en un entorno de naturaleza espectacular. Hasta un mal día...golfísticamente hablando, nos deja un recuerdo imborrable. Desde los tímidos asomos de nuestra fría primavera, la actividad del golf comienza a asomar. En un entorno paradisíaco, los golfistas de todos los niveles se vuelcan a los excelentes lugares donde se desarrolla este deporte.

Durante la temporada se desarrollan varios torneos, para todos los niveles de jugadores. Así transcurre activamente el verano, hasta bien entrado el otoño, cuando las copiosas lluvias imponen la pausa hasta la próxima primavera.

Donde practicarlo

- Arelauqeun Golf & Country club

Los 18 hoyos de la cancha de golf Arelauquen Golf & Country Club invitan a vivir una experiencia única al alcance de todos. La cancha ha sido diseñada para garantizar a jugadores de todos los handicaps la posibilidad de divertirse y disfrutar de un escenario único, frente al Cerro Catedral y al azul cristalino del Lago Gutiérrez.

La construcción y mantenimiento de la cancha de golf contó desde un principio con el asesoramiento integral de Vicente “Chino” Fernández, reconocido golfista y figura del PGA Tour de los Estados Unidos. Arelauquen Golf & Country Club es un aporte importantísimo para el golf de la Patagonia en particular y para el golf de la Argentina en general. Los links fueron diseñados y construidos de acuerdo a las más modernas técnicas internacionales; posee un sistema de riego automatizado por computadora y cuenta con las últimas maquinarias adecuadas para un mantenimiento competitivo.

Si bien la cancha de golf de Arelauquen esta desarrollada en medio de las 700 has del country club y rodeada de lotes y casas con increíbles vistas, su uso no es exclusivo de propietarios sino que esta abierto al público residente de la región y a los turistas que se acercan a Bariloche durante todo el año.

- Llao Llao Hotel & Resort

Los links del Llao Llao con 18 hoyos son únicos en el país y están a la par de los mejores del mundo por sus características. Un campo con ondulantes greens y fairways, sembrados con excelentes pastos ideales para la zona y flanqueados por el lago Nahuel Huapi y centenarios árboles de gran tamaño. Con bunkers perfectamente integrados, hazards de agua y los greens, todos muy diferentes entre sí, conforman un interesante y armónico conjunto. Cuenta con la posibilidad de tomar clases, participar en torneos los fines de semana, alquilar palos, caddies y un gran handicap, el silencio absoluto para su concentración.

Home

Excursiones

Escalada

"El músculo más importante es el cerebro"

Para el andinista tiene interés práctico saber que la distinta calidad de la roca le impondrá métodos de escalada también distintos.

Tipos de roca para escalada en la zona

A lo largo y a lo ancho de nuestra espina dorsal encontramos formaciones cordilleranas de diversos orígenes, por lo que sólo nos es dado aquí esbozar los tipos y lugares más notables.

Rocas sedimentarias

Como su nombre lo indica, son rocas formadas por sedimentos depositados en capas y/o sementados.

Los principales tipos son:

  • de origen mecánico: arenosas, arcillosas y rudáceas.
  • de origen orgánico: calcáreas, ferrilineas, silíceas y carbonosas.
  • de origen químico: carbonatos, silicatos, ferríferas.
  • formadas por desecación (evaporitas): sulfatos y cloruros.

Forman la mayor parte de los cerros de la región subandina y algunos de la preandina (cerros Otto y Carbón, extremo norte del Piltriquitrón, etc.)

Las rocas sedimentarias fácilmente erosionables forman acarreos o cumbres redondeadas. Ocasionalmente forman también grandes paredes sumamente peligrosas por su fragilidad (cumbre del Piltriquitrón).

Rocas magmáticas o magmatitas:

Son rocas que tienen su origen en el magma profundo y han ascendido hasta la superficie. Pueden clasificarse en dos grupos:

Rocas volcánicas o vulcanitas:

Productos de la actividad volcánica, solidificadas y a veces oxidadas en la superficie. Todo el Valle Encantado y los picos del Tronador son buen ejemplo de ellas.

Las vulcanitas presentan distintos tipos de dureza y consistencia, desde las fiables tobas del Valle Encantado hasta los diques de andesita que permiten una escalada más segura. Rocas plutónicas o plutonitas, formadas por el magma que presionó sobre las capas mas superficiales pero se consolidó sin llegar a la superficie. Son, en general, rocas duras y resistentes a la erosión que se llevó las capas que las cubrían, casi siempre sedimentos mucho más disgregables. Aparecen en forma de torres o cumbres, mas o menos airosas (torres del Catedral, Pico de la Motte - Tronador). Por su origen también se las llama intrusivas. Estas rocas, granito y granodiorita, monolíticas, aunque a veces surcadas por fisuras y chimeneas, ofrecen posibilidades de escalada interior, de adherencia y, en especial, se prestan a la escalada artificial, único medio, muchas veces, de vencer sus paredes perfectamente verticales.

Son rocas "duras" y leales en las que el clavo introducido con relativa facilidad no zafa, y en las que el escalador puede arriesgar una caída confiando en la resistencia a la tracción de sus escamas más finas. La conquista de estas torres y paredes requiere fuerza y resistencia físicas, al par que un acabado conocimiento de las técnicas de la escalada artificial. Las agujas del Catedral, ya lo hemos dicho, pertenecen a esta clase.

Rocas metamórficas:

Las rocas anteriores pueden transformarse por acción química o física, adquiriendo entonces características que las diferencian de las que les dieron origen. Se encuentran en abundancia en los cerros López, Capilla, Inocentes, etc.

Las rocas metamórficas ofrecen al trepador la emoción más pura, puesto que sus relieves abundantes, pero pequeños o redondeados, obligan a escalar "en libre", sin que la mayoría de las veces sea posible colocar un buen clavo de "seguro". Constituyen el reino de la escalada acrobática para la cual la pared norte de la punta Lührs es el mejor exponente.

Home

Paseos

Un café como en Suiza…

La confitería del Cerro Campanario es ideal para pasar una tarde de relax, observando caer la nieve y dejando que la vista se concentre y hasta se pierda en las profundidades del Nahuel Huapi.

Es el lugar ideal para tomar algo caliente en esos días en los que la nieve lo abarca todo y lo único que se desea es descansar y contemplarla. Se trata de la confitería del Cerro Campanario, un lugar único, desde donde se logran ver caer miles de copos de nieve sobre el Cerro y el valle, convirtiéndose así en un espectáculo único en sus características.

Para llegar hasta allí, una aerosilla, rápida y de última generación, servirá de transporte hasta la cima en la que los ojos podrán observar una vista panorámica que hechiza por su paisaje y es poco común ver.

El turquesa del lago y la coloración intensa del Bosque Andino Patagónico te sumergirán en un entorno paradisíaco, un paisaje de ensueño que los primeros habitantes supieron comparar con Suiza.

Lo alto del Cerro Campanario es un lugar que nadie que visite la ciudad de Bariloche debe perderse. Los siete minutos que lleva el recorrido hasta la cima, son una experiencia divertida y encantadora en la que es válido respirar profundamente, absorbiendo la gran variedad de aromas que se desprenden de los densos árboles silvestres, para cambiar el aire.

Una vez que te emprendas en este viaje, es importante que lleves cámara de fotos y baterías extras y te animes a retratar ese lugar fascinante que parecerá pincelado en el cielo.

Verdes brillantes, violetas, grises y turquesas se fundirán ante tus ojos, para que solamente te relajes, contemples el paisaje y saques todas las fotos posibles. Animate a tomar un café en este lugar y a pasar una tarde diferente. No te vas a arrepentir.

Home

Paseos

El Curanto

Se trata de una ceremonia consistente en la cocción de los alimentos por medio del calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra.

Los pioneros de "Colonia Suiza"

Los colonos suizos se asentaron en esta zona de la cordillera, a pocos km de lo que ahora es la ciudad de Bariloche, a fines del siglo pasado. Sus vidas fueron de campesinos y dieron actividad y movimiento a toda esta parte de la región. La mayor parte de estos inmigrantes llegó a Chile y más tarde cruzó la cordillera hasta aquí. Muy pocos llegaron desde Buenos Aires, uno fue Eduardo Goye, padre de Emilio Goye, pionero del curanto comercial.

Cómo se prepara?

Se cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes : carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Al destapar el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.

Home

Paseos

Donde los Cóndores descansan

A solo 30 km hacia el este de la ciudad de Bariloche, asfaltado hasta el aeropuerto y ripio el resto del camino se encuentra el Cerro La Buitrera.

En esta zona la estepa se manifiesta a pleno, con sus llanuras de vegetación seca y achaparrada, profundos cañadones y curiosas formaciones rocosas como las que apreciamos en La Buitrera.

En este cerro de unos 1600 m.s.m podemos observar formaciones de piedra donde la erosión del agua y el viento han formado agujeros naturales, los cuales sirven de "dormitorios" a las magníficas aves que son los cóndores.

El cóndor es un animal imponente. Sus alas desplegadas alcanzan una longitud de tres metros. Es capaz de volar a más de 5000 metros. En el cerro La Buitrera descansan los cóndores. Allí no anidan, sino que se trata de un lugar donde se posan. La costumbre popular hizo que este cerro se llame La Buitrera, aunque en realidad sus inquilinos sean cóndores.

"Los nidos los tienen en Mallín Manzano, a unos 50 kilómetros en línea recta desde aquí, o en las grietas de las piedras volcánicas del Valle Encantado", explica Juan José Arena, empleado de la estancia El Desafío, donde se encuentra el cerro-. Hay días que en este paredón hay 100 o 120 cóndores.

En peligro de extinción

La prinicpal causa de la extinción del cóndor andino es la falta de conocimiento de sus hábitos. Por una errónea creencia de que el cóndor es un cazador, es asesinado por los ganaderos, cuando en realidad es estrictamente carroñero. Y cumple un invalorable papel: es una suerte de basurero natural del ecosistema, ya que limpia los campos y permite que otras aves más pequeñas puedan alimentarse de las sobras que el cóndor no come.

El choque con cables de alta tensión o la caza furtiva también tuvieron su cuota para que esta especie esté amenazada de extinción. Todas causas exclusivamente humanas. Para remediar estas pérdidas existe el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino.

Este programa reúne al Zoológico de Buenos Aires, a la Fundación Temaikén, a la Fundación Bioandina de la Argentina y a la Unión de Ornitólogos de Chile.

Home

Paseos

Una caminata mágica

Entre las variadas opciones que la ciudad de San Carlos de Bariloche tiene para ofrecerle al turismo, se encuentran las caminatas, como las más saludables y gasoleras.

Conocer el Parque Municipal Llao Llao y hacer trekking en este magnífico lugar es una de las ideas más interesantes para desarrollar en los días libres.

¿Te gustaría poder caminar y admirar el paisaje al mismo tiempo? Una excelente actividad para realizar cuando visites la ciudad de San Carlos de Bariloche, es recorrer el Parque Municipal Llao- Llao. Ubicado a unos pocos kilómetros y cerca del tradicional hotel que lleva su nombre, este Parque está rodeado de enormes coihues de hasta 40 metros de altura y repleto de senderos habitados por hongos, musgos y líquenes.

Como en un cuento de hadas, los senderos del Llao Llao poseen incluso, un pequeño y hermoso bosque de arrayanes que se destaca por la claridad del color canela de la corteza de los árboles. Como si eso fuera poco, la tranquila costa del Lago Moreno, también forman parte de este paisaje que fascina y atrapa, ya que deja ver las imponentes cumbres sureñas.

Para visitar este camino sólo se necesita llegar hasta el kilómetro 26 de la avenida Bustillo, ya sea en auto o en el servicio urbano (colectivo número 20). Este recorrido, llamado el del Circuito Chico, es uno de los más hermosos de toda la Patagonia argentina y ofrece una amplia variedad de sendas peatonales marcadas y señalizadas, para que familias enteras puedan desplazarse sin problemas, entre el medio del bosque.

El Parque Municipal Llao Llao ubicado en la zona de Villa Tacul, también tiene accesos a fogones y espacios verdes de Bosque Andino Patagónico. Sus senderos, cortos o empinados, son ideales para que todos los deseos se hagan realidad, ya sea que quienes lo visiten gusten de largas caminatas o prefieran admirar el paisaje y renovar el aire.

Si vas a visitar Bariloche por algunos días, así haya nieve o sea verano, no te pierdas la posibilidad de realizar este paseo simple y corto, que podrá disfrutarse con amigos o en familia. Para hacerlo no se necesita dinero, pero sí muchas ganas de pasear y divertirse.

Home

Paseos

Un lugar encantador…

Este paseo poco tradicional invita a conocer uno de los lugares más bellos de la Patagonia argentina. Se trata de Valle Encantado, un poblado rodeado de aguas transparentes y árboles majestuosos que conforman una postal de ensueño.

Es un espacio tan hermoso que no sólo brilla con sus paisajes, sino que encanta. Sus ríos caudalosos, el Limay y el Traful, se encuentran en este poblado para dar vida a un lugar de relax y disfrute cotidiano.

Se trata de Valle Encantado o Confluencia, un paraje ubicado a tan sólo 62 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que invita a conocerlo desde sus fotos y leyendas. Montañas rocosas, aguas de una coloración turquesa verdosa profunda y árboles centenarios le otorgan vida a un pueblo poco concurrido, ideal para pasar un día en pareja o familia.

El aspecto del Valle, el de un gran lago, está repleto de formaciones rocosas y montañas de origen volcánico que si se observan detenidamente se asemejan a castillos y catedrales góticas. Por ello, estas bellas figuras son las que le dan el nombre a la zona.

“El dedo de Dios” o “El Centinela del Valle”, son algunos de los nombres que recibieron popularmente sus montañas, como consecuencia de las figuras que forman cuando los visitantes las admiran contemplativos.

Valle Encantado es el lugar ideal para todo aquel que busque un contacto íntimo con la naturaleza. Rodeado de aves majestuosas, entre ellas algunos cóndores que sobrevuelan sus alturas, este pueblo es perfecto para pasar un día retratando los paisajes más bellos del sur argentino.

Home

Paseos

Caminata nocturna con linternas

Se trata de una aventura romántica diferente, que permite disfrutar del bosque nevado o con sus colores intensos, durante todo el año.

Los colores de la Patagonia son intensos todo el año, especialmente cuando hay nieve y el paisaje se transforma por completo. Por eso, las caminatas nocturnas con linternas, suelen ser una de las mejores formas de contemplar el entorno natural, alejándose del ruido y el bullicio de la ciudad.

En la ciudad de Bariloche esta excursión, que generalmente se realiza por el Valle de Chalhuaco, recorre senderos, caminos agrestes y pistas de esquí rodeadas de arroyos y vegetación virgen. El paseo, ideal para realizar en pareja, con un grupo de amigos o en familia, invita a presenciar los encantadores sonidos del Bosque Andino Patagónico, desde su perspectiva nocturna, muy poco conocida.

El recorrido, siempre guiado por un experto que conoce el camino, tiene una duración aproximada de cinco horas, dependiendo siempre de las condiciones que la nieve imponga sobre el invierno.

El Refugio Neumeyer y el Mirador del Valle, son dos de los lugares que también pueden llegar a estar presentes en esta propuesta que ayuda a aprender y conocer más sobre la geografía, flora, fauna e historia del sur argentino.

Las caminatas con linternas, realizadas por la noche, están pensadas para aquellos que eligen disfrutar placenteramente del bosque, del sonido de los animales y de la tranquilidad patagónica.

Home

Paseos

Cruzando la Cordillera a Chile

El cruce de la cordillera en automóvil, desde Bariloche, se efectúa a través del denominado Paso Cardenal Samoré. Tomamos la Ruta Nacional 237 saliendo de Bariloche hasta el empalme con la Ruta 231 a Villa La Angostura. Solamente 86 Km de asfalto nos separan de la Villa, desde allí seguimos camino a la Aduana Argentina, pasamos el desvío al camino de los "7 Lagos", y luego de 15-20 minutos divisaremos los arcos de madera del puesto fronterizo "El Rincón".

Asesorarse antes de salir de Bariloche que documentos y requisitos son necesarios para el Cruce, sobre todo si el vehículo no es propio o viajan con menores que no son de la familia.

A 16 Km. se encuentra el hito fronterizo y un cartel que nos dá la bienvenida a Chile. Ahora iniciamos el descenso y arribamos a la Aduana Chilena, puesto " Pajaritos" donde una vez completados los trámites, seguimos viaje. Podremos disfrutar de un paisaje muy distinto al del lado argentino, ya que la vegetación es más abundante y con mayor cantidad de especies húmedas: la selva Valdiviana se hace presente en todo su esplendor.

Cruzaremos varios arroyos y una cascada espectacular, como para detenerse y disfrutar. De ahí en más transitaremos la llamada 10ma Región de los Lagos del Sur de Chile, cuya capital es Puerto Montt.

Home

Refugios

Refugio Frey

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece comidas sencillas y reparadoras.

El refugio permanece abierto también durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los arededores del refugio inumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Al refugio se accede únicamente a pie o a caballo. Toda la mercadería, materiales y combustibles siguen el mismo camino. Los servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco, a precios muy accesibles. El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas. Se cuenta con sanitarios con agua corriente. El refugio Frey está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona entre el 30 de abril y el 30 de octubre. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina. La capacidad del refugio es de 26 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

ACCESOS:

Filo del Catedral: excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey. Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones)

Picada eslovena: es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Home

Refugios

Laguna Ilón

Duración: 4 horas

Dificultad: media

Desnivel: 60 mts.

Home

Refugios

Refugio Laguna Negra

Este refugio del Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas y en verano es atendido por Mario Varela. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar. Los alrededores del mismo constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas - de allí su nombre- que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona.

Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Lo construyó Manolo Puente y lleva, con justicia, el nombre de su donante.

Travesías en la zona:

  • Colonia Suiza - Refugio M. Segre
  • Laguna Negra -(Laguna CAB - Laguna Azul) - Lago Mascardi
Home

Refugios

Refugio Neumeyer

Acceso al Refugio:

Saliendo de Bariloche, por la calle Clemente Onelli, hacia la ruta 258, que se dirige a El Bolsón y sur del país, y transitando la ruta 2.7 km llegamos a una cruce. Girando a la izquierda, comienza un camino empedrado que nos llevará hasta el Refugio. Antes de continuar se puede parar en este cruce y disfrutar del entorno.

Estamos rodeados de un hermoso paisaje montañoso. Comenzando por el cerro Otto a la derecha y lo suceden hacia la izquierda, el cerro Catedral, cerro Ventana, cerro Meta, cerro Ñireco y cerro Carbón. En días despejados se puede apreciar el hueco que le da el nombre al cerro Ventana. Está ubicado sobre el filo de la montaña, en el punto donde ópticamente se junta dicho cerro con el cerro Catedral. Otro accidente interesante del paisaje se encuentra sobre el cerro Carbón. Un arco de piedras, se identifica claramente a lo largo y alto de toda su cara noroeste. Nos hace acordar a la teoría de las tectónicas de placas, mediante la cual se respalda la formación de la cordillera de Los Andes.

Con poca fantasía, podemos imaginar que alguna vez ese enorme arco de piedras fue plano. Desde este mirador, se puede observar el valle formado entre el cerro Carbón y el cerro Ñireco. Se llama valle del Challhuaco, y es precisamente adonde vamos "Challhuaco" es una palabra indígena que se traduce por "arroyo del pescado". 14 km de un camino consolidado nos separan del Refugio Juan Javier Neumeyer. Este camino termina en la playa de estacionamiento frente al Refugio. Los atractivos que se describen a continuación tienen como referencia km desde este cruce. (poniendo su cuenta kuilómetro en 0 en este cruce, podrá precisar los mismos) Recorremos una planicie de unos 3 km, denominada Pampa de Huenuleo (proviene del idioma de la tribu indígena Mapuche, y se traduce como La Vía Láctea). En la margen izquierda del camino nos viene acompañando el río Ñireco, que se forma por la confluencia de los arroyos Challhuaco y Ñireco. (aprox. en el km 3,5). El primer puente que pasamos se construyó sobre el arroyo Ñireco, pocos metros antes del Club de Campo Cerro Carbón. Este arroyito, provee de agua potable a la ciudad de Bariloche, ya hace muchos años. El club de Campo cerro Carbón van a ser el último asentamiento humano hasta el Refugio. Cruzando el puente, ya estamos en el Parque Nacional Nahuel Huapi del cual disfrutaremos durante toda nuestra estadía en el valle. Continuando nuestro paseo cruzaremos varias veces el arroyo Challhuaco, dado que el camino recorre el fondo del valle. Antes de los puentes Mellizos, km 9, hay una zona de acampe y Pic-Nic. Bajo el primer puente fluye el arroyo Verdadero Challhuaco, y bajo el segundo el Falso Challhuaco. Al llegar al km 11, el paisaje cambia, ya que ingresamos a un bosque de Lengas. Ya hemos ascendido hasta los 1.050 metros sobre el nivel del Mar. Desde aquí al Refugio, a 1320 m.s.n.m es sin duda el trayecto más hermoso que en cada estación brinda un encanto diferente muy representativo a cada una de ellas

Comodidades del refugio:

Dormitorios. Para 30 personas con colchones, frazadas y sábanas (para alquilar) y con la posibilidad de dormir hasta 50 personas. Cocina. Además de una cocina como en todos los refugios, una parrilla grande cubierta, con un anafe doble y pileta. Como en todos los refugios, se puede hacer uso de la cocina, o de la parrilla, o pueden encargar comidas preparadas. La cocina cuenta con lo necesario para preparar y servir a 60 personas. Comedor. El refugio cuenta con dos comedores, uno de 50 -60 personas y uno de 20.

Calefacción. En cada salón hay una salamandra. Baños: El refugio tiene dos baños humildes. El de damas con dos inodoros y ducha. El de caballeros con mingitorio, inodoro y ducha. El termotanque a gas, garantiza el agua caliente. Luz. La microturbina hidroeléctrica genera 12 volts, para todos los recovecos y una radio grabadora que nos brinda compañía musical. Distracciones Juegos de mesa, como ajedrez, cartas, etc. Revistas y libros. Instrumentos musicales

El amancay adorna los bosques del valle del Challhuaco durante los meses de enero y febrero. Es esta una planta perenne rizomatosa de tallo alto, hojas angostas, líneas elípticas, color amarillo dorado, a veces rojo anaranjadas. Su fruto es una cápsula deshiscente. Orla los bosques y crece en los altos lengales. Su nombre científico es Alstroemeria aurantaca.

Home

Refugios

Refugio Otto Meiling

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar.

El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas. Los actuales concesionarios son Sergio Barbagallo y Nicolás Bettinelli, quienes lo atiende en los meses de verano desde hace varios años. En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones. En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.

También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc. La ascencion a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en sudamérica. El pico principal fué ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).

Desde el refugio Otto Meiling se pueden realizar varias excursiones. La más popular, sin lugar a dudas, es la caminata al Filo de la Motte (2400 mts), por la suave pendiente nevada del filo glaciar que divide las cuencas de los glaciares Castaño Overo y Alerce. Esta caminata toma unas dos horas de marcha. Desde el Filo de la Motte se puede apreciar la pared Norte del Pico Argentino del Tronador, de 3300 mts de altura. Esta pared consiste en un glaciar colgante de unos 500 mts de desnivel y 50 °de inclinación. Se trata de una de las rutas clásicas de escalada al Pico Argentino. La parte inferior del Glaciar colgante se precipita a la cuenca del Glaciar Casa Pangue, casi mil metros más abajo. Hay un estudio de erosión en la picada de acceso y su estado de conservación.

Home

Refugios

Refugio Jakob

Se halla ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Su nombre real es General San Martín. Este refugio está dotado de dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano tiene cuidador refugiero.

La laguna recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapí y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. Debe su nombre a los transparentes bloques de hielo flotante que pueden verse en ella durante los primeros meses del verano.

El refugio Jakob está construido en piedra y madera y fue inagurado el 17 de febrero de 1952. Hoy después de 44 años de vida, sigue siendo el lugar preferido por los acampantes y los mochileros por estar situado en un lugar de excepcional encanto. Tal es así que el visitante cautivado por la vista del cerro Cuernos del Diablo, el valle del Casa de Piedra y la exhuberante vegetación suele permanecer varios días en el lugar.

Lugares para recorrer: Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.

Home

Refugios

Refugio Berghof (Cerro Otto)

Al igual que los refugios Neumeyer y López podemos llegar hasta aquí en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto.

En sus cómodas telecabinas arribaremos en pocos minutos hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.

El predio fue dado por el C.A.B. en concesión a Tato López, quien administra el lugar y organiza las actividades de turismo de aventura. Las excursiones recorren las laderas orientales del cerro Otto e incluyen almuerzo de montaña o típico té con tortas por la tarde. Se visita la Piedra Habsburg y otros lugares de la montaña. También se puede realizar un curso de escalada en roca, enseñando Tato López dichas prácticas en la zona de Piedras Blancas, cercana 15' del refugio.

El refugio Berghof consta de un amplio salón comedor, una cocina y despensa, estando en su parte alta los dormitorios. Está construido mayoritariamente en madera. Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado "Tábano". Más abajo visualizamos la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual recientemente ha sido convertirda en museo de montaña. Desde lo de Meiling descendemos por el camino de autos hasta Piedras Blancas y posteriormente hacia Bariloche.